Iglesia de San Vicente y sarcófagos de Marzán

En el concello de O Rosal, junto a la carretera que une Marzán con el Alto da Portela, podemos ver una pequeña capilla dedicada a San Vicente reedificada sobre un Santuario visigótico, probablemente con motivo de cristianizar un templo pagano anterior.

Los elementos más antiguos que se conservan son: la cruz del tejado en forma de trébol, algunos de sus sillares, un ara romana que hacía funciones de pila de agua bendita y dos sepulcros excavados en roca viva situados a 50 metros de los siglos IV-V pertenecientes a un matrimonio patronos protectores de la iglesia.

En el siglo XIV se menciona a San Vicente como priorato con capilla y granja, dependiente del Monasterio de Oia, en la que vivía un fraile de la orden cisterciense.

El ara romana dedicada a Mercurio para proteger a comerciantes y transeúntes, se conserva en el Museo Diocesano de Tui y fue localizada en 1972.

En su fachada posterior se pueden ver las marcas en las piedras de las sucesivas reformas que sufrió y sobre la puerta principal una placa con la fecha de 2004 nos recuerda la última.

En el mes de Enero se celebra en su atrio una romería en honor a su patrón con actuaciones musicales, actos litúrgicos, procesión y bailes populares.

En la misma carretera se pueden ver los paneles informativos de la capilla y los sepulcros a unos 8 metros.

Localización:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar