Visita a las Bodegas Franco Basalo

 

En el fértil Valle de Monterrei regado por las aguas del río Támega, en la comarca de Verín, concretamente en la localidad de Castrelo do Val, se localizan las Bodegas Franco Basalo.

Bajo la dirección de José Manuel Franco inician su andadura en el año 2013 en unas fincas familiares siguiendo la tradición de su padre y abuelos vinculados siempre a la viticultura. 

El edificio principal se encuentra rodeado de bellos y cuidados jardines que le dan un toque de casa señorial con otras construcciones auxiliares como la "tienda Gourmet" abierta en el año 2017 para la venta y exposición de vinos y licores elaborados en la propia bodega apostando por el enoturismo.

Desde el año 2014 producen y comercializan vino con Denominación de Origen Monterrei, con el nombre comercial de Estela do Val recordando al menhir de la Edad de Bronce "Estela do Gerreiro" encontrada en el lugar de Pedra Alta de Castrelo.

A partir de uvas autóctonas del valle, elaboran Tinto Mencía, ​Mencía de Barrica, ​Blanco Godello y licores como licor café, licor de hierbas, crema de licor, licor tostado, crema de chocolate y orujo. ​Las variedades de uva que utilizan son principalmente Godello y Treixadura para los blancos y Mencía y Arauxa (Tempranillo) para los tintos.

En el año 2017 se han ampliado y modernizado las instalaciones teniendo actualmente una capacidad de casi 500.000 litros.

Zona de depósitos de acero, donde se guardan los vinos del año y se realiza todo el proceso hasta el posterior embotellado.

Zona de embotellado

Disponen de una Sala de barricas en donde se elabora su especialidad Mencía Barrica después de siete meses en contacto con la madera de roble francés.

Sus caldos al tener denominación de origen, son garantía de calidad al ser supervisados por el Consejo Regulador mediante análisis químico y sensorial para mantener las características e identidad propias que la definen.

En un principio comenzaron haciendo vino solo con uvas proporcionadas por viticultores de la zona, pero ya disponen de 5 hectáreas de viñedos propios adquiridas con cepas antiguas y han plantado otras 5 hectáreas de vides.

A pesar de su corta trayectoria la bodega ya obtuvo en los últimos años el reconocimiento de la Guía de Vinos, Destilados y Bodegas de Galicia para los tres vinos que elaboran. El tinto de Estela do Val obtuvo la medalla de plata en el 2018, y ese mismo año la variedad blanca se llevó la medalla de Oro. Mientras, su tinto envejecido en barrica recibió la Medalla de oro en el 2017.

En su cuidada finca disponen de salones para celebrar eventos, teniendo una capacidad para 300 personas. Bajo la supervisión de Pana Formoso y David Rodríguez, se celebran bodas, bautizos, congresos... ofreciendo también catas, sesiones de maridajes y excursiones a los viñedos.


Con la idea de seguir ampliando su oferta turística, se están construyendo unos apartamentos para alojar a los invitados que celebren su evento en la finca. Una idea genial! 😀

En definitiva, una estupenda opción para organizar tu evento en esta preciosa finca con una decoración exquisita en la que no falta detalle.


Localización:

 


** Muchas gracias Santi por la invitación a conocer este estupendo lugar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar