Sobradelo y embalse de Pumares

Sobradelo y embalse de Pumares

En los límites de León y Ourense, en el valle que forma el río Sil a su paso por la Comarca de Valdeorras, está Sobradelo -capital del Concello de Carballeda.

En esta zona el río Sil camina encajado entre grandes montañas, y es que en el término municipal de Carballeda  podemos pasar de los 200 metros de altitud a más de 1000 metros que tienen algunos  picos de la Serra da Enciña da Lastra o la Serra do Eixe.

En este municipio también encontrarás paisajes singulares como el Teixadal de Casaio, catalogado como el bosque más grande y más antiguo de tejos de Europa. 

De este territorio sale gran parte de la pizarra que es vendida en todo el mundo y es un motor económico muy importante para sus habitantes. Las explotaciones a cielo abierto de este mineral ofrecen un paisaje inconfundible y verás multitud de grandes camiones en sus carreteras para su transporte.

La actividad minera ya era practicada por los romanos en su búsqueda de oro, dejándonos legados como el túnel de Montefurado o la Vía Nova o Vía XVIII, que unía Astorga con Braga que más tarde sería utilizada como Camino Real y peregrinaje a Santiago de Compostela como Camino de Invierno. 

Ponte Nova

Este característico puente de piedra roja data del siglo XVI y consta de 7 arcos.

Sobradelo y embalse de Pumares

Fue cruzado por el Padre Sarmiento en 1755 y en 1809, durante la Guerra de la Independencia contra los franceses, el Abad de Casaio Juan Ramón Quiroga al mando de un ejército de voluntarios, mandó destruir el arco central sobre el río para evitar el paso de tropas enemigas que perseguían a las británicas al mando del Marqués de la Romana.

Sobradelo y embalse de Pumares

Este arco que hoy vemos distinto a los demás, se reparó a finales del siglo XIX. 

No conserva su calzada original ya que por él todavía circula el tráfico rodado y está asfaltado.

A pocos metros desemboca el río Casoio donde se conserva un arco de lajas de pizarra de posible origen romano que uniría caminos secundarios de la Vía XVIII. Encima había una vivienda que una riada tiró y fue reparado el arco reforzándolo y recuperando su posible aspecto original hace unos años. 

Paseo del Malecón y Piscinas 

Recientemente también se ha acondicionado la ribera del río Sil creando un bonito paseo bajo el puente medieval del que se han recuperado dos arcos que estaban tapados y la carballeda hacia la zona recreativa donde están las piscinas municipales con amplio espacio donde refrescarse en verano.

El área está formada por dos piscinas infantiles, una grande, un jacuzzi y zona de arena para que jueguen los más pequeños. 

Embalse de Pumares 

Siguiendo la carretera N-536, antigua Nacional 120, llegamos al Embalse de Pumares que recoge las aguas de varios arroyos además de las del río Sil y el Cabrera. 

Sobradelo y embalse de Pumares

En el se puede practicar pesca deportiva y hay un proyecto para hacer una zona náutica y con escuelas para la práctica de vela y otros deportes náuticos. 

Cómo llegar:


2 comentarios:

  1. Hola, me gustaría saber la historia de la aldea de Pumares de Valdeorras, tales como su fundación etc. Wang, Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Silvio, pues a ver si alguno de nuestros lectores nos puede ayudar

    ResponderEliminar

+ entradas que te pueden interesar