Qué ver en la ciudad de Burgos en 2 días

La ciudad de Burgos en pleno Camino de Santiago no necesita mucha presentación, pero te voy a dar unas cuantas ideas de lo que no te puedes perder en tu visita de 1 o 2 días.   

Atravesada por el río Arlanzón, fue la capital del reino unificado de Castilla y León durante cinco siglos con lo que tiene infinidad de monumentos que ver además de contar con una de las obras cumbre del gótico español, su Catedral declarada Patrimonio de la Humanidad. 

Su casco histórico se puede recorrer perfectamente andando, por lo que te recomiendo si buscas alojamiento, que tenga aparcamiento para olvidarte del coche y que esté cerca del centro. Al otro lado del río hay varios hoteles que están muy bien. 

Después de estos apuntes, te cuento lo que puedes ver en la ciudad si vas a estar 1 o 2 días, si estás más no hay problema porque sobran cosas para ver.
________________________________________
________________________________________

🟢 Puente y Arco de Santa María



Entrada triunfal sin duda hacia el casco histórico de la ciudad. Formaba parte de las 12 antiguas puertas de la muralla y se ha convertido en todo un símbolo y parada para fotografiarlo. Tanto es así que es difícil verlo solo 🧐 


Fue construido en el siglo XIV como arco triunfal conectando el Puente de Santa María sobre el río Arlanzón con la Catedral, pero su aspecto actual se debe a una remodelación realizada en el siglo XVI. 

Ha tenido diferentes usos en su historia, como lugar de reunión del Concejo, Museo Arqueológico Provincial y actualmente un Centro de Exposiciones y el Museo de la Farmacia.

Su decoración es como un gran retablo de piedra dividido en tres cuerpos, el primero con el arco de acceso, el segundo con seis hornacinas con jueces de Castilla, condes, el Cid Campeador y el emperador Carlos V, al cual se le dedica en su visita a la ciudad, y el tercero con la imagen de Santa María la Mayor y almenas.

🟢 Catedral de Burgos, Patrimonio de la Humanidad


La joya de la corona de Burgos, sin lugar a dudas. Sus torres y agujas son visibles desde gran parte de la ciudad, y si impresiona verla en fotografías, ni os cuento en persona 😍 


Está situada entre la Plaza del Rey San Fernando, animada con bares y restaurantes a la que no le falta público ni de noche ni de día, y la Plaza de Santa María.

Declarada Patrimonio de la Humanidad, se comenzó a construir en estilo románico en 1221, siendo ampliada en los siglos XV y XVI en estilo gótico destacando las agujas de las torres y el cimborrio del crucero. 

Desde la Plaza de San Fernando es donde se accede al interior por la Puerta del Sarmental con la imagen de un Pantocrátor rodeado de los apóstoles y evangelistas, pero antes tendrás que pasar por la taquilla para comprar la entrada y comenzar la visitar que es más que recomendable.  


Su precio general es de 10€, habiendo descuentos para varios colectivos como desempleados y peregrinos que es 5€. Su horario es de 9:30 a 18:30 horas de lunes a domingo pudiendo variar en días festivos, mejor consultar en su web. 

Claustro de la Catedral

Si por fuera ya nos ha impresionado, espera a verla por dentro 😲 no te pierdas cada detalle y recórrela con calma siguiendo las flechas que indican el recorrido.


No dejes de ver hacia arriba porque te encontrarás con bóvedas, arcos y vidrieras espectaculares, además de el Papamoscas y el Martinillo a los pies de la nave mayor en un reloj que dada hora abre la boca y mueve un brazo para dar la campanada. 


La sillería de nogal del coro, los órganos, el Crucero con los sepulcros del Cid y Doña Jimena, el Cimborrio, la escalera dorada de Diego de Siloé, la Capilla de los Condestables del siglo XV con las estatuas yacentes de los fundadores realizadas en mármol de Carrara, la Condesa de Haro -Doña Mencía de Mendoza y su marido D. Pedro Fernández de Velasco, condestables de Castilla. 


Además de la Capilla de los Condestables, la catedral tiene otras 19 más como la de Capilla de la Presentación o de San José, Capilla de la Concepción o de Santa Ana, Capilla de la Natividad, Capilla de Santa Tecla, la Capilla de San Nicolás, la Capilla de la Anunciación o de San Antonio Abad, la de San San Gregorio, la de San Enrique, la de la Visitación, la de San Juan de Sahagún, la Capilla de la Presentación, la de Corpus Christi o la de Santa Catalina. 


En la visita también verás el Claustro Alto, la Sala Capitular, antigua biblioteca del cabildo, el Museo Catedralicio con importante documentación, piezas de orfebrería, objetos litúrgicos, pinturas, esculturas, tapices y una colección de tablas flamencas.


Una vez concluida tu visita al interior de la catedral, vete hasta la Plaza de Santa María donde está la puerta principal o  Puerta del Perdón, y subiendo las escaleras hacia la calle Fernán González tendrás otro buen plano de la Catedral. 


Otra de las puertas de la catedral la veremos desde la calle de arriba, la Puerta de la Coronería o de los Apóstoles al otro lado de la escalera dorada.

🟢 Iglesia de San Nicolás de Bari y Palacio de Castilfalé


En la calle Fernán González, por donde transcurre el Camino de Santiago, está la Iglesia de San Nicolás de Bari construida en 1408 sobre otro templo románico que fue declarada Monumento Nacional en 1917. Destaca su importante retablo renacentista de Simón de Colonia financiado por la familia López Polanco cuyos sepulcros góticos reposan en el templo.


Unos metros más adelante el Palacio de Castilfalé que lleva el nombre de sus últimos propietarios. Edificio del siglo XVI hoy sede del Archivo Municipal,  fue también residencia de los Colonia, del mayorazgo de los Maluenda, de la familia Brizuela y del marqués de Castrofuerte. 


🟢 Plaza Mayor

 
En ella se celebraban en la Edad Media los mercados semanales, y hoy en día es un lugar concurrido con mucha vida social. Destaca el edificio del Ayuntamiento del siglo XVIII y el colorido de las viviendas con soportales en su planta baja. En el centro hay una estatua de Carlos III. 


🟢 Casa del Cordón y Plaza de la Libertad


Por la Plaza de Santo Domingo de Guzmán y la calle Santander llegamos a la Casa del Cordón cuya fachada la veremos desde la Plaza de la Libertad.


Su nombre es Palacio de los Condestables de Castilla pero popularmente es conocido como la Casa del Cordón, obviamente por el gran cordón franciscano esculpido en piedra de su fachada que indica que en ella ha dormido un rey. 

Es originario del siglo XV y sus promotores fueron Pedro Fernández de Velasco y su mujer Mencía de Mendoza y Figueroa, Condestables de Castilla donde residieron. Por todo el edificio se pueden ver bastantes escudos heráldicos. Tuvo modificaciones y reconstrucciones en los siglos XVI, XVIII y XX.

En ella reciben los Reyes Católicos a Cristóbal Colón a la vuelta de su segundo viaje a América.; la boda del príncipe Don Juan (hijo de los Reyes Católicos) con la princesa Margarita de Habsburgo; el fallecimiento de Felipe el Hermoso; reunión del Consejo para nombrar regente a Fernando II de Aragón; recibimiento del papa Julio II; la ceremonia de incorporación del Reino de Navarra a la Corona de Castilla, y el hospedaje de varios reyes, son algunos de sus acontecimientos históricos.

Actualmente alberga un centro cultural y las oficinas centrales y sede social de una entidad bancaria. 


Junto al edificio está la Plaza de la Libertad también conocida como la Plaza del Cordón o del Mercado Mayor con una bonita fuente ornamental en el centro.

🟢 Puente de San Pablo y Estatua del Cid Campeador


En la misma calle de Santander yendo hacia el río, podemos ver la estatua ecuestre del Cid Campeador junto al Palacio de la Diputación Provincial y el Teatro Principal


El puente de San Pablo sobre el río Arlanzón se cree que fue construido en el siglo XIII durante la creación de la nueva muralla. Sufrió importantes daños por varias inundaciones teniendo que ser restaurado en los siglos XVI, XVIII, XIX y XX.

En él se pueden ver varias esculturas que representaran los principales personajes relacionados con el Cid, llamadas Ciclo Cidiano y sobre él pasa la carretera nacional 120

🟢 Paseo del Espolón


Precisamente es desde el Puente de San Pablo donde comienza el Paseo del Espolón con amplios jardines que nos llevan hasta el otro puente histórico de la ciudad, el Puente de Santa María. 


Un bonito paseo urbano a orillas del río de 350 metros de longitud que se puede continuar enlazando con el Paseo de la Audiencia hasta Plaza Castilla y seguir con el Parque de La Isla hasta las piscinas municipales. 


🟢 Castillo y miradores


Otra buena idea es subir hasta el Cerro del Castillo donde se encuentran los restos del Castillo y sus jardines. Puedes hacerlo en coche directamente o subir andando por unas escaleras que hay detrás de la Iglesia de San Esteban. 

Antes de llegar al propio castillo está el Mirador con una fabulosa panorámica a toda la ciudad. 


Seguimos subiendo y ya encontramos la entrada a la fortaleza rodeada por un parque con un estanque, cafetería y mucha zona de bosque. 


Los orígenes de este castillo se remontan al año 884 cuando el conde Diego Poncelos levanta la primera torre. El crecimiento en importancia y en población de la ciudad exigió la construcción de una fortaleza mayor, que se realiza durante los reinados de Alfonso VIII y Enrique IV que se transforma en un palacio hoy conocido como Palacio de Alfonso X con varias estancias y la capilla de Nuestra Señora la Blanca que estaba justo en la entrada y que permaneció activa hasta la Guerra de la Independencia. 


Durante la Guerra de la Independencia las tropas de Napoleón lo escogen como posición estratégica y lo transforman para establecer su batería, y cuando se retiraron volaron la fortaleza para no dejar ningún rastro. En la explosión se destruyó la iglesia de Santa María la Blanca y se producen daños en las vidrieras de la catedral.


Fernando el Católico lo asedia en la guerra contra Juana la Beltraneja en el siglo XV. 


El castillo de Burgos fue utilizado como cárcel de Estado, fábrica de pólvora, defensa antiaérea durante la Guerra Civil y telégrafo óptico. En el año 2003 se abre al público tras una reconstrucción parcial.


Actualmente la entrada es gratuita y desde el patio de armas se siguen unas pasarelas metálicas sobre los restos de las diferentes estancias y unos pabellones que protegen las excavaciones arqueológicas. Durante nuestra visita, tanto pabellones como el pozo se encontraban cerrados no pudiendo acceder a su interior 😞

Pozo y galerías subterráneas


El pozo tiene una profundidad de 62,5 metros, es conocido como Cueva del Moro y está rodeado por una escalera de caracol formada por seis tramos que conectan con las galerías construidas por motivo de los asedios, abiertas a una profundidad de entre 6 y 10 metros con más de 300 de longitud.

🟢 Museo de la Evolución Humana


Frente al Puente San Pablo está el moderno edificio del Museo de la Evolución Humana que se construyó para mostrar los hallazgos del Yacimiento Arqueológico de Atapuerca situado a tan solo 17 kilómetros, cuyas visitas se organizan también desde aquí. 

Aquí puedes ver el famoso cráneo de Miguelón descubierto en 1992 entre otros muchos hallazgos que marcaron el origen de la evolución humana para siempre.

🟢 Parque y Palacio de la Isla


Al oeste de la ciudad y orillas del río Arlanzón está el Parque de la Isla, un gran espacio verde con varios caminos para seguir con una longitud de casi 1 kilómetro que se extiende desde el Puente de Castilla hasta el de Malatos. 


Entre los monumentos que podemos ver en el paseo está un busto de Miguel de Cervantes, fuente ornamental con cascada y estalactitas y estalagmitas de la cueva de Atapuerca y los Arcos de Castilfalé o de los Comendadores que proceden del antiguo Palacio de los Arcos de Villalonquéjar


Al principio del paseo cerca de la Plaza de Castilla y al lado del hospital San Juan de Dios, está el Palacio de la Isla mandado construir en 1883 por el abogado y banquero Juan Muguiro y Casi como lugar de veraneo. 


Fue también Cuartel General y residencia de Francisco Franco desde 1937 hasta 1939; sede del Consejo General de Castilla y León (1978 - 1983); sede de la Junta de Castilla y León hasta su traslado a Valladolid, y desde el 2008 es la sede del Instituto de la Lengua de Castilla y León. 


Su horario es de lunes a jueves de 10:00 a 14:00 y 16:15 a 18:15 horas y los viernes solo en horario de mañana.

🟢 Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas


Al otro lado del río, en el Camino de Santiago está el Monasterio de las Huelgas fundado en el año 1187 por Alfonso VIII y la reina doña Leonor. Es el principal monasterio cisterciense femenino en España y cabeza de todos los que se implantaron en la corona de Castilla. Tenía jurisdicción eclesiástica, civil y criminal sobre más de 50 villas cercanas y sólo obedecía al papa.


Se conserva parte de su iglesia mudéjar en la actual capilla de la Asunción en contraste con el Claustro de los Caballeros, románico conocido como "las Claustrillas" con 12 arcos por lado con columnas dobles. 


En el antiguo granero hay una exposición de Telas Medievales donde podemos ver el Pendón de las Navas de Tolosa. Destacan además su Sala Capitular, la Capilla de Santiago, el Panteón Real y el Claustro de San Fernando.


Su horario es de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:30 horas. Domingos y festivos de 10:30 a 15:00 y acceso gratuito los miércoles y jueves de 16:00 a 18:30 horas. La visita es guiada, cuesta 6€ siendo gratis para desempleados, discapacitados y centros de enseñanza.

🟢 Cartuja de Miraflores


Al otro lado de la ciudad, aquí si que recomiendo ir en coche, está el monasterio gótico habitado por monjes cartujos, conocido como la Cartuja de Miraflores, en el Parque de Fuentes Blancas.


El rey Enrique III construye primeramente un palacio para ser su residencia de verano en los bosques que utilizaba para cazar. Su hijo Juan II y padre de la futura reina Isabel La Católica, decide convertirlo en un monasterio para la orden franciscana, cumpliendo con el testamento de su padre. Al final fue habitado por monjes cartujos pero en el año 1452 sufre un incendió que daña todo el edificio y es reconstruido con la forma actual siguiendo las normas austeras cartujas bajo diseño de Juan de Colonia. 


Isabel la Católica fue la gran benefactora del monasterio ya que lo usó como Panteón Real donde descansan sus padres en un sepulcro labrado por Gil de Siloé.

Destacar el retablo gótico de la iglesia de Gil de Siloé en madera de nogal dorada con el oro procedente de los viajes de Colón a América.

Su visita es libre en horario de lunes a sábado de 10:15 a 15 y 16 a 18 horas. Domingos y festivos abre por las mañanas a las 11:00 horas.

🟢 Plaza Huerta del Rey


Cercana a la catedral está la plaza Huerta del Rey también conocida como "La Flora" por contar desde el siglo XVII con una fuente dedicada a la diosa romana Flora. 

Es otro de los puntos de bares, restaurantes y zona de copas de la ciudad estando siempre muy concurrida. 


🟢 Gastronomía


Por último te comento que Burgos cuenta con el distintivo otorgado por la Unesco de "Ciudad Creativa de la Gastronomía", y como puedes imaginar se pueden comer sus platos típicos como la morcilla, lechado, olla podrida, caracoles... y postres como yemas, almendras, leche frita o el postre del abuelo.  

Hay muchos bares y restaurantes repartidos por toda la ciudad, tanto en el casco histórico como fuera de él y no tienen unos precios desorbitados, teniendo muchos menú del día. 


_______________________

**Sígueme en redes sociales para no perderte más sitios chulos:

Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Sígueme en Instagram Únete a mi canal de Telegram Sígueme en TikTok Sígueme en Pinterest

** Reserva tu actividad aquí: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar