Visita a Tobera y Frías


En la histórica comarca de Las Merindades de Burgos se encuentra el precioso pueblo de Frías considerado como uno de los más bonitos de España y con razón, entenderás porqué si sigues leyendo 

Accediendo desde el sur por el cañón del río Molinar, nos encontramos a pie de carretera con la Ermita de Santa María de la Hoz perteneciente a Tobera, que en realidad es como un barrio de Frías, ya que distan escasos 2 kilómetros y no te llevará más de tres minutos llegar.  

Esta será nuestra primera parada para ver el conjunto formado por la ermita de Santa María de la Hoz, el puente medieval y el Humilladero del Cristo de los Remedios. Al otro lado de la carretera hay aparcamiento para unos veinticinco coches. 

Visita a Tobera y Frías

Sobre el río Molinar hay un puente medieval de un solo arco al que se le atribuye origen romano, ya que forma parte de la antigua calzada que unía Briviesca con Orduña y los pueblos del norte.

A continuación el Humilladero del Cristo, una construcción sencilla del siglo XVII con una imagen del Cristo Auxiliador con una muda de serpiente a sus pies. Y es que según una leyenda, por este camino romano pasaba un día un correo de la reina castellana, al que le salió una serpiente gigante al cruzar el puente; el caballo se encabritó y se desboco con el jinete a lomos, pero el mensajero se encomendó al Santo Cristo de los Remedios y milagrosamente salió ileso del fatal accidente.

Visita a Tobera y Frías

Subiendo las escaleras llegamos a la ermita que fue construida en el siglo XIII y parece que se funde con la misma piedra. Sirvió de refugio de peregrinos durante la Edad Media que se dirigían a Santiago de Compostela.  

Paseo del Molinar y cascadas 

El resto del camino lo vamos a hacer andando hasta el pueblo de Tobera por un sendero que veremos indicado al lado del puente. Tiene una distancia de 1 kilómetro y está acondicionado con miradores y escaleras todo el rato al lado del río Molinar que debido al desnivel del terreno, forma unas preciosas cascadas a su paso. 

Visita a Tobera y Frías

En primer término una pequeña central hidroeléctrica aprovecha la fuerza del agua.

Visita a Tobera y Frías

Es muy fácil de seguir pero en época de lluvias alguno de sus tramos puede estar inundado 👁️ Si lo hacéis con niños pequeños, mejor sin sillita ya que hay tramos bastante estrechos. 

Visita a Tobera y Frías
Vistas al pueblo desde el mirador

Fuerza que también era aprovechada antiguamente para girar la maquinaria de varios molinos, batanes e incluso una fábrica de papel que surtía a muchas de las imprentas de la ciudad de Burgos en el siglo XVI. 

Visita a Tobera y Frías

Tras pasar el mirador, descendemos hasta el Puente Viejo que separa las dos cascadas más grandes que también están señalizadas. 

Visita a Tobera y Frías

Ya en Tobera podemos aprovechar para ver sus casas de piedra caliza de la zona, con varios bares, restaurantes y casas rurales, y subir hasta la Plaza de las Eras pasando por la ermita de Santa María, donde también hay un gran aparcamiento.

Visita a Tobera y Frías

* Frías

Vamos ahora a recorrer otro de "los Pueblos más Bonitos de España" también a orillas del río Molinar con su desembocadura en el Ebro.

Nada más llegar lo primero que tienes que hacer es aparcar el coche y olvidarte de él por unas horas. Hay varios aparcamientos gratuitos al norte de la ciudad y área de autocaravanas al sur. Ojo si vas en verano o con festivos porque Frías es muy turístico y se suele abarrotar. 

Visita a Tobera y Frías

La torre de su castillo se ha convertido en todo un símbolo de la localidad desafiando a la gravedad, pero también destaca por sus casas colgadas, su muralla, su trazado medieval conservado y su puente sobre el río Ebro.

Frías es la ciudad más pequeña de España 😳.  Sí, si, desde que en el siglo XIV Juan II le otorgó el título. 

Visita a Tobera y Frías

Su casco urbano está declarado Conjunto Histórico Artístico con sus calles empinadas y empedradas. La Calle del Mercado es la principal y la que tienes que recorrer con calma. En ella es donde se concentran la mayoría de tiendas, bares y restaurantes.  

Visita a Tobera y Frías

Según vas subiendo, date la vuelta de vez en cuando para contemplar la silueta del castillo. 

Visita a Tobera y Frías

Pronto llegaremos a la Plaza del Ayuntamiento y a continuación la Iglesia de San Vicente Mártir en lo alto del cerro, desde donde tenemos unas buenas vistas al Valle de Tobalina.

Visita a Tobera y Frías

Es una mezcla de estilos desde el románico, pasando por el barroco y la última reconstrucción fue la de la torre en el siglo XX. 

Visita a Tobera y Frías

Junto al mirador y el jardín de la fachada principal se conserva una de las puertas de la muralla, la Puerta del Postigo

Visita a Tobera y Frías

Visita a Tobera y Frías

y junto al Parque Alfonso VIII, la Puerta Medina 

Visita a Tobera y Frías

En esta explanada conocida como el Cerro de la Muela, está la Oficina de Turismo en el pequeño edificio que perteneció a la familia Salazar y aún conserva su escudo en la fachada. Aquí es donde se compran las entradas al Castillo que está a continuación.

Visita a Tobera y Frías

El Castillo de los Duques de Frías o de los Velasco se comenzó a construir en el siglo IX como una fortaleza defensiva, pero sería en el siglo XIII cuando pasa a manos del rey Alfonso VIII que se construye la muralla y en el XV cuando es propiedad de Pedro Fernández de Velasco, se le da el aspecto fortificado que vemos hoy en día. 

A su interior se accede cruzando un puente de madera sobre el foso, pasando al patio de armas donde se encontraban las dependencias y se conservan restos. Verás el aljibe y las torres, siendo la más impresionante la Torre del Homenaje que está independiente y construida sobre unas rocas. Ésta es la famosa torre que verás desde casi todo el pueblo y la más fotografiada. Desde lo alto las vistas son realmente impresionantes.  

📝Al Castillo también se puede subir desde el mismo aparcamiento, pero la cuesta es bastante más empinada que si lo haces desde el centro del pueblo.

Casas Colgadas 

Otra de las cosas que tienes que ver en Frías son sus casas colgadas construidas sobre la misma roca caliza y que parece que en cualquier momento se van a despeñar.

Visita a Tobera y Frías

En la Plaza del Mercado tienes la indicación hacia la calle Cuesta donde las verás estupendamente, y también desde la calle Mayor de San Vítores.

Puente sobre el río Ebro

Es también una de las postales preferidas de Frías y se encuentra a la salida de la misma, o entrada si vienes desde el norte. 

Tiene una longitud de 143 metros con 9 arcos, sus orígenes son romanos, ya que por él pasa la calzada y siempre fue una importante vía de comunicación para el comercio con el norte.  

Visita a Tobera y Frías

En el siglo XIV se le añadió la Torre defensiva en el centro para cobrar el pontazgo a quienes quisieran cruzarlo.  

Es peatonal circulando paralelo a él la carretera BU-504. En el lado sur hay una bonita área recreativa con bastante zona verde y de baño. 

**Cómo llegar:


 

**Si quieres buscar más actividades por la zona, reserva desde este enlace y me ayudarás a mantener el blog: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar