Senda Azul por el Monte de A Guía en Vigo

Senda Azul por el Monte de A Guía en Vigo

El monte de A Guía está situado en el barrio vigués de Teis y desde su cima, a unos 130 metros de altitud, podremos disfrutar de unas fantásticas vistas a la Ría de Vigo y a la ciudad. Una Senda Azul nos ayudará a descubrir todo el entorno.


Como podréis ver en el mapa al final del post, la senda completa son unos 6 kilómetros de recorrido circular, combinando asfalto y algunos tramos un poco mas complicados en la falda del monte ya que son utilizados como trialeras por bicis y motos y están un poco machacados. 

Para subir a la ermita que está en la cima hay carretera asfaltada con un sendero lateral peatonal a ambos lados con un viacrucis en uno de ellos. Sin dudarlo, la mejor opción es acceder a la cima por el monte por cualquiera de las escaleras que vamos viendo por el camino

Senda Azul por el Monte de A Guía en Vigo

en ese tramo me he encontrado con este crucero sobre un promontorio de piedras y un mirador ahora sin vistas por culpa de los árboles. 

Senda Azul por el Monte de A Guía en Vigo

 En la ladera del monte también se encuentra un Robledal siempre conocido por "Carballeira da Guía" que es donde se celebra cada año la multitudinaria fiesta de la sardina, en unos terrenos cedidos al Ayuntamiento por Doña Fermina Alonso Lamberty, que también sería gran benefactora de la iglesia.

Senda Azul por el Monte de A Guía en Vigo

En la cima está la ermita de Nuestra Señora de las Nieves  construida en 1951 sobre otra existente mucho mas pequeña que databa del siglo XVI.

Senda Azul por el Monte de A Guía en Vigo

En los años 30 el arquitecto Antonio Palacios idea un ambicioso proyecto para construir un templo semejante al de Panxón, bajo el nombre de "Templo Votivo de la Paz", que por falta de presupuesto quedaría en solo un proyecto.

Al final se le encarga una obra mucho mas modesta al arquitecto Manuel Gómez Román que sería inaugurada en 1953 pero sin la escultura del Sagrado Corazón coronando la torre principal, que estaba en proyecto y por falta de presupuesto no se podría acabar. 

Senda Azul por el Monte de A Guía en Vigo

Desde el año 2017 aproximadamente, se ha abierto acceso al público a la torre campanario que ofrece unas vistas increíbles de la ciudad y parte de la ría. Las personas encargadas de su apertura son voluntarios de la parroquia, que por una donación de 1€ permiten la subida a la torre y se encargan de su mantenimiento. 

Senda Azul por el Monte de A Guía en Vigo

Senda Azul por el Monte de A Guía en Vigo

¿Ya os dije que las vistas desde arriba son impresionantes? creo que sí 😎
¿y que son exactamente 85 escalones a subir en su escalera de caracol? esto creo que no, pero ahora ya lo sabéis. 

Charlando con la amable señora encargada de la entrada, me cuenta una historia fascinante sobre la estatua del Sagrado Corazón que no se instaló en su momento y cuyo proyecto se ha retomado en el año 2020: 

"cuando se inauguró la iglesia estaban presentes el arquitecto, miembros de la parroquia, autoridades y fieles que acudieron al evento. Una devota con su hijo pequeño de la mano charlaba con el arquitecto y constructores lamentando profundamente que no se hubiera podido instalar la estatua en lo alto ya que sería un símbolo para Vigo.
Dijo una frase que a su hijo, a pesar de su corta edad, se le quedó grabada: "qué pena de no tener el dinero necesario, sino yo misma pagaría esa estatua"
El hijo creció, emigró a Inglaterra donde se hizo empresario e hizo fortuna, y volvió a su casa natal en Teis donde sigue viviendo. Y siguiendo los deseos de su madre, aporta gran cantidad de dinero para que se haga la estatua y contacta con varias instituciones para su ejecución".
Sería la presidenta de la Diputación de Pontevedra quien se interesa por el proyecto y se pone en contacto con la Escuela de Canteros para terminar la obra. Estaba prevista su instalación a principios de otoño, pero como consecuencia de la pandemia del Covid-19, surgieron atrasos y se espera que quede finalizado para finales del 2020. 


Descendemos por pistas bastante inclinadas en ocasiones, hasta llegar a Punta Lagoa donde hay algunos astilleros, empresas auxiliares, un puerto deportivo y las pequeñas playas de A Fábrica y A Manquiña,  muy próximas a la gran factoría de Vulcano, desde las cuales se ven sus enormes grúas.

Senda Azul por el Monte de A Guía en Vigo

Subimos ahora por el paseo habilitado para peatones y bicis hasta llegar al faro 

Senda Azul por el Monte de A Guía en Vigo

Este pequeño faro que vemos aquí, resulta que fue el segundo construido en Galicia después de la Torre de Hércules de A Coruña. Su luz se encendió en 1844 y sirvió de iluminación para el puerto y guía para los barcos que circulaban hacia el lazareto de la isla de San Simón. 

La torre cilíndrica con azulejos blancos que contemplamos hoy, no es la original, ya que ésta se levantó en 1914 al lado de la primitiva de principios del siglo XX, que tenía anexa una caseta de servicio.  

Senda Azul por el Monte de A Guía en Vigo

Siguiendo la ruta bajamos hasta Punta Areiño donde está el Club de remo y un área recreativa. Este arenal que comunica con la Playa de Temoeiras que con marea alta casi no queda arena seca, pero con bajamar llega a tener una extensa explanada, ya que aquí la superficie es muy plana. 

A continuación la Playa de A Punta y el espigón de abrigo que la separa de la ensenada de Teis, donde están las instalaciones de la ETEA,  antigua Escuela de Telecomunicaciones y Electrónica de la Armada, que siguen esperando una rehabilitación y aprovechamiento. De ellas os hablo en ESTA entrada del blog. 

Senda Azul por el Monte de A Guía en Vigo

Un buen espacio para hacer una merecida parada en el camino ya que dispone de varias zonas de descanso además de la playa recuperada de Riós de Fora también conocida como Playa de la Etea.

Una vuelta por los viejos edificios, astilleros y muelles, para regresar hacia nuestro punto de partida pudiendo elegir hacerlo por la carretera, ya que la senda se retoma al lado del lavadero que está en la carretera y cuando hice la ruta estaba completamente llena de maleza.    

En fin, otra tarde entera para este lugar, sino no os dará tiempo. 
________________________

**Actualización:

En Mayo del 2022 la silueta de la capilla de A Guía ha cambiado por la instalación en lo alto de su torre de un Cristo del Sagrado Corazón de 6 metros de altura, construido por la Escuela de Cantería de la Diputación de Pontevedra, con la idea de seguir el diseño de Gómez Román de hace 70 años.

Senda Azul por el Monte de A Guía en Vigo

 
Dejo un mapa del Ayuntamiento de Vigo con una idea de lo que es este Senda:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar