Ruta por la Comarca del BARBANZA


Nuestra excursión de un día por la Comarca de O Barbanza, ya en la provincia de A Coruña, con un grupo de amigos en un día invernal. La previsión del tiempo era buena aunque al final nos dio alguna que otra sorpresa la lluvia...
Como es nuestra costumbre, teníamos el día cargado de planes para ver todo lo posible, fervenzas (cascadas), aldeas abandonadas, miradores, faros... todo preparado y apuntado en nuestra lista!

Salimos cuando despuntaba el día en Vigo para nuestro primer destino:
FERVENZA DE CADARNOXO

Es muy fácil de localizar ya que se encuentra al pie de carretera al lado del pueblo del mismo nombre.
El riachuelo que da lugar a este espectacular salto de agua se llama "Rego de Lampreeira o Rego da Graña" que es un afluente del Río Coroño.
La cascada tiene varios escalones con un desnivel de unos 50 metros y si la pilláis con agua el espectáculo está asegurado.
Bueno, con agua e incluso lloviendo, la hemos cogido nosotros. No nos ha dejado fotografiarla como quisiéramos porque como os digo, la lluvia se apoderó de nosotros en cuanto pusimos el pie fuera del coche 😅


Un poquito mojados nos dirigimos hasta la Puebla del Caramiñal, a tan solo 20 kilómetros desde donde nos encontramos para intentar, si la lluvia nos deja, hacer la senda del Río Pedras que es famosa por las pozas, también llamadas piscinas, que se forman en los remansos del río y que son aprovechadas por multitud de bañistas en verano.

RUTA DEL RIO PEDRAS

El cielo nos amenazaba continuamente con estropearnos el día, pero nos lanzamos a la aventura y comenzamos a explorar A Aldea Vella que es desde donde comienza el sendero río arriba.


El lugar es alucinante y os lo recomiendo 100% aunque casi mejor con un día de sol 🙉
Según vamos ascendiendo por un estrecho sendero con mezcla de tierra y piedras, vamos sumergiéndonos en el bosque que cada vez nos gusta más y nos invita a seguir.


Encontramos un puente medieval y una pequeña edificación de una minicentral...



Y aquí se acabó nuestra aventura, ya que la lluvia se hacía más abundante a cada paso y no sabíamos si el río estaba a nuestra derecha o por el sendero que estábamos recorriendo... hemos tenido que dar la vuelta sin llegar a la parte alta que es la más espectacular, pero aquí también están las ruinas de lo que fue un convento franciscano del año 1392 conocido como A Misarela.


Y llega la hora de comer por lo que nos dirigimos al Parque de San Roque que cuenta con unas instalaciones estupendas con mesas de piedra y bancos para descansar tranquilamente y también aprovechar para conocerlo.
(pinchando en el enlace azul veréis toda la información del parque)


Ya con las barrigas llenas y con más ánimos puesto que el día comenzaba a escampar, nos vamos hasta lo alto del Monte do Castro para ver el MIRADOR DA PEDRA DA RÁ


Comentar que en el año 2016 han hecho reformas en el lugar y han eliminado la escalinata que veis en las fotos acondicionándolo con una plataforma de piedra.
A 200 metros sobre el nivel del mar, las vistas desde aquí no nos dejarán indiferentes. El pueblo de Corrubedo a nuestros pies, así como las famosas Dunas con su Parque Natual y sus playas, las Lagunas de Vixán y de Carregal, las islas Cíes, Ons y Sálvora e incluso vemos el faro a lo lejos...


Un camino de tierra a la derecha del Mirador nos lleva un poco más arriba que es donde se sitúa el  "CASTRO DA CIDÁ", un antiguo poblado celta de la Edad de Hierro en el que todavía estaban con excavaciones cuando lo visitamos.


Y como siempre digo, nuestros antepasados eran muy inteligentes a la hora de escoger las ubicaciones de sus campamentos. A parte de las vistas de las que podían disfrutar desde aquí arriba, el control sobre la zona era absoluta y además como defensa natural del poblado están las fuertes pendientes del monte y las grandes rocas que hacían de muralla natural.
En varias fases de excavación fueron descubiertas viviendas castreñas y una pequeña caseta de vigilancia del siglo XVIII.


FARO DE CORRUBEDO

Estamos en el punto más occidental de la Península do Barbanza y al lado de las Dunas.
El faro fue construido en 1853 y cuenta con una torre de casi 10 metros de altura en medio de grandes rocas en las que se puede observar el duro batir del agua durante los duros temporales invernales.
Algunos desastres marítimos como el del buque mercante Sarlier en 1896 en el que murieron 280 personas y el del Palermo en 1910 con 24 personas fallecidas, hicieron obligatoria su reforma puesto que era confundido con el faro de la Isla de Sálvora. En 1934 se cambia su luz roja y al año siguiente es electrificado.
En un edificio cercano, mucho más moderno, es donde está la sirena y era utilizado como vivienda por los fareros.


Como se puede ver, el día ha cambiado por completo y nos ha dejado unas nubes fantásticas en nuestros cielos gallegos.



Nos quedaban unas horas todavía de luz, y a petición de algunas personas del grupo, nos acercamos hasta Porto do Son para ver el CASTRO DE BAROÑA


Como está en uno de los laterales de la Playa de Arealonga, aprovechamos el aparcamiento para bajar por el sendero señalizado que nos lleva directamente hacia la península donde está situado.
Varias murallas de fortificación ya las podemos observar en el camino de acceso a este castro marítimo.


Fue descubierto en 1933 y declarado B.I.C. en el 2011. Sus viviendas son casi todas de planta circular dispuestas en varios escalones para aprovechar el desnivel del terreno, lo que nos indica poca o ninguna presencia romana por el lugar, ya que con éstos llegaron las de planta cuadrangular.
Es uno de los de mayor extensión y mejor conservados de Galicia y su posición estratégica en una península rocosa lo hacían muy resistente ante los enemigos que tendrían que enfrentarse a los duros golpes de mar contra sus acantilados para atacar a sus habitantes.


Y el día ya no ha dado para más, ¡aunque la verdad yo creo que lo hemos estirado bastante!
Entonces, qué mejor lugar para contemplar la puesta de sol...


Aquí os dejo un mapa de la ruta completa:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar