Ruta por los miradores de Parada de Sil en la Ribeira Sacra


Nos vamos hasta Parada de Sil en la Ribeira Sacra, donde aparte de conocer todos sus Monasterios que ya os he ido contando en otros post, ahora toca disfrutar de las vistas al río Sil desde alguno de sus miradores

En este concello se localizan los miradores a los Cañones del Sil más espectaculares, ya que es donde los acantilados tienen mayor altura. 

Comenzamos nuestra ruta en coche de oeste a este en el mapa, desde Nogueira de Ramuín donde se encuentra el famoso  Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil, y siguiendo la carretera hacia los cañones, te propongo hacer varias paradas para quedarte con la boca abierta con las vistas 😲

📝Si buscas un coche para alquilar una buena opción es utilizar el metabuscador de ofertas de DiscoverCars para comparar precios entre varias compañías y encontrar la mejor opción que se adapte a las necesidades de tu escapada por la Ribeira Sacra.
Puedes elegir tipo de coche, opciones de kilometraje, extras, coberturas y muchas cosas más 🚗
(enlace patrocinado)

De acuerdo que hay muchos más, pero elegimos los que nos parecieron más espectaculares 🧐

*Mirador da Columna


El primero en el que nos paramos es el Mirador da Columna que encontramos la señalización pasando la desviación al pueblo de Cimadevila.

Hay que aparcar en el camino de gravilla y andar unos 700 metros hasta el mirador, compuesto de un murete de piedras sobre una base de cemento. Aquí nos afean un poco las vistas el cableado eléctrico, pero aún así la vertical caída de más de 500 metros hacia las profundidades del cañón son espectaculares.


A unos 200 metros siguiendo la carretera hay un pequeño aparcamiento a la derecha donde también se puede dejar el coche e ir al mirador andando.


*Mirador de Cabezoás

A un kilómetro siguiendo la carretera está el   Mirador de Cabezoás con aparcamiento a la derecha de la calzada y deberemos cruzar para acercarnos bajando unas pequeñas escaleras de madera.

Éste consta de una plataforma de madera y metal con un panel indicativo


Tuvimos la gran suerte de que un arcoíris (arco da vella) nos acompañó un buen rato ofreciéndonos un gran espectáculo sobre el cielo.

No dejamos de sorprendernos de tanta belleza!!

*Miradores de As Xariñas de Castro


Continuamos camino, esta vez nuestro próximo destino está a 7 kilómetros. Deberemos pasar por el centro de Parada de Sil y ya vemos las indicaciones hacia el Monasterio de Santa Cristina y del Camping Canón do Sil, cogemos esa desviación y aparcamos en la puerta del camping que hay una pequeña explanada para ello.

Si vamos en época estival, hacia nuestros dos siguientes miradores, se puede acceder por dentro del camping, que estará abierto y así también veréis lo chulo que es. Super cuidado y muy agradable.

Si está cerrado, hay un camino  un poco antes de llegar que nos lleva hasta su parte trasera, veremos un pequeño helipuerto y al lado el Mirador de As Xariñas de Castro, también conocido solamente como Mirador do Castro.

Este es uno de los más impresionantes y que más vértigo nos dio, y es que se trata de dos pasarelas de madera y metal suspendidas en el aire hacia el profundo cañón...


Y ahí me han pillado a mí luchando por mantenerme vertical con la cámara y el viento que hacía 😂

En nuestra visita en el 2018, la zona que rodea al mirador la encontramos un poco más descuidada que en ocasiones anteriores que habíamos estado. De hecho había un cartel en las pasarelas anunciando el peligro y advirtiendo de no subir más de tres personas a la vez; echamos en falta algunas esculturas y cartelería. 


*Castro da Cividá


Pero no nos marcharemos de aquí todavía. Siguiendo el camino unos 200 metros, llegamos hasta unas peñas donde estaba ubicado el Castro da Cividá que hacen de observatorio natural hacia el cañón



Por un camino que asciende en la ladera vemos lo que debió ser el muro exterior de la fortificación existente en su día. Sin duda la atalaya es perfecta para la observación y defensa del territorio y la ubicación de un castro, del que poco podemos observar entre los matorrales.

*Balcones de Madrid


Retrocedemos hasta el camping de nuevo, para coger el coche y dirigirnos hacia Parada de Sil para coger ahora la carretera que nos llevará hacia uno de los miradores más famosos de la Ribeira Sacra, los Balcones de Madrid o Mirador de Os Torgás

** La carretera que baja desde el aparcamiento del camping nos lleva hasta el Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil por si os queréis acercar. 


Un amplio aparcamiento al lado del campo de fútbol y un área recreativa con mesas y bancos de piedra, es lo que veremos al llegar, y una pista forestal amplia a la izquierda nos conduce a los mismos. 

Y claro, como no iba a ser de otra manera, lo encontramos abarrotado de gente! varios autobuses aparcados ya nos indicaban que no íbamos a estar solos, pero es que... no se podía hacer ni una foto en la que no saliera gente! uffff


A pesar de ser los más famosos y visitados de la zona, no son los más bonitos en mi opinión, ya que la vista al desfiladero es menos abrupta que en otros y hacia la parte derecha, el río ya va menos encajado.

Siguiendo el mismo camino, unos metros más adelante, hay otro mirador que nos ofrece vistas hacia el primero


Y, ¿porqué se les llama Balcones de Madrid en esta zona de Ourense? pues aunque muchos ya lo sabrán siempre queda algún despistado y os lo cuento:

Resulta que desde aquí se divisaba perfectamente a todos los emigrantes de la zona que cruzaban el río jugándose la vida para alcanzar la otra orilla y subir por la ladera hacia Monforte de Lemos, que es donde estaba la estación de tren más próxima, para ir a buscar trabajo y mejor suerte a la capital madrileña.

Las familias se reunían en este punto para ver si realmente lograban pasar a la otra orilla y poder despedirse de ellos.

De Parada de Sil salieron muchos hombres en busca de trabajo como "barquilleros" y por ello el monumento de piedra que se erige en medio de la plaza del pueblo.


Y después de esta pequeña historia, seguimos explorando la zona del mirador, porque nos queda seguir el camino de vuelta (es circular) hacia el aparcamiento y nos encontramos con un "foxo de lobo" el Foxo da cabrita 


Aunque ya en los montes de Meda no quedan lobos, antiguamente eran una amenaza para la población que se reunían para acorralarlos hacia trampas como esta y darles muerte. Se trata de un pozo excavado en la tierra y rodeado de piedras para que una vez dentro, el animal no pudiese escapar.

Y hasta aquí nuestro recorrido de hoy, regresamos por Parada de Sil para volver hacia la ciudad de Ourense y de regreso a casa, eso sí, antes paramos para hacerle otra visita a otra joya de Monasterio de la zona: el Monasterio de San Pedro de Rocas

📝Os dejo un mapa con todos los sitios mencionados para que os sirva de ayuda:



**Sígueme en redes sociales para no perderte más sitios chulos:

 
Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Sígueme en Instagram Únete a mi canal de Telegram Sígueme en TikTok Sígueme en Pinterest

6 comentarios:

  1. Me vendrá genial para cuando los visite. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí Rocmat, me alegro que te sirva de ayuda.

      Eliminar
  2. aggghhh, que pena en vuestro recorrido os habéis dejado atrás en más espectacular, antes del de columna, hay uno llamado Vilouxe, tienes que dejar el coche en el pueblo y hacer un recorrido de unos 600 mts a pié para llegar a dos miradores naturales que son vertiginosos. Ojo a ellos pues no tienen protección y el desnivel es muy pronunciado.

    ResponderEliminar
  3. Hay bastantes más que no están incluídos en el post, lo sé Óscar. Esa zona en cada rincón tiene sorpresas.
    Gracias por comentar 😃

    ResponderEliminar

+ entradas que te pueden interesar