Un recorrido por las paradisíacas Playas de O Vicedo (Mariña lucense)


A Mariña es la comarca de la provincia de Lugo que se encuentra más al norte y por ello en su costa con el Mar Cantábrico, nos ofrece unos parajes realmente espectaculares y unas playas dignas de cualquier zona del Caribe con aguas transparentes y blanca y fina arena.

Este será un resumen de nuestra ruta por la costa de la Mariña Occidental que linda ya con la provincia de A Coruña y espero que os guste tanto como nos ha gustado a nosotros y que os anime a conocerla.


Playa de Abrela


Comenzamos de este a oeste por la Playa de Abrela  con bandera azul desde el año 2009, se hizo más conocida porque de aquí parte una de las rutas que hay hasta el Fuciño do Porco. Cuenta con chiringuito de verano y es frecuente ver surfistas por sus aguas.

Acceso con pasarelas de madera y además tiene un pinar con sombras y originales mesas de madera muy codiciado en días de calor.

Playa de Area Grande o de San Román 



De todo nuestro recorrido por los arenales lucenses, ésta sin duda es la más impactante. Mide más de 1 kilómetro de largo con un aspecto casi virgen y en bajamar se forman unas calas entre los acantilados que nos recuerdan mucho a la Playa de las Catedrales por la forma y color de sus rocas, son conocidas como los farallones de Os Castelos.


Cuenta con un paseo con pasarelas y puentes de madera entre las dunas de su parte alta con varios observatorios de aves y miradores pasando por el yacimiento arqueológico de Os Moutillós que era un antiguo campamento vikingo.

En uno de sus extremos, junto al restaurante y aparcamiento, está la subida al Mirador de la Cruz de San Román do Val, monumento a las personas que perdieron la vida en estas aguas. Desde aquí también hay una ruta que llega hasta la ruta de Fuciño do Porco.


Ahh! y ojo con la marea, que al ser tan plana sube rapidísimo. Nosotros nos liamos en una de sus pequeñas cuevas haciendo fotos y casi tuvimos que salir mojados 😎



Playa de Xilloi



Tiene un amplio aparcamiento con un bar que está abierto en época estival. Es bandera azul desde el año 2015 y por ello cuenta con servicios como baños, duchas, socorrista y buen acceso con plataformas de madera.

De forma redondeada y abrigada por los dos montes que la rodean. Desde la carretera de bajada a la playa es donde tenemos las mejores vistas de la misma.

Aquí se celebra el último día de las fiestas de S. Estevo do Val del mes de agosto, una fiesta popular en la que los vecinos de Vicedo se desplazan hasta la playa para comer en familia, llamada "Xira da praia de Xilloi".


Playa de Caolín



Esta pequeña cala de fina y blanca arena es apodada como el "Caribe gallego". Sus aguas azul turquesa no dejan de sorprender. Suele estar bastante abarrotada en verano a pesar de que no cuenta con aparcamiento.

Se puede aparcar en un camino de bosque situado en su parte alta que también da acceso a las ruinas de lo que fue una antigua fábrica de salazón. Son varias naves o más bien lo que queda de ellas que se esconden entre la vegetación.

La bajada a la playa está señalizada en la carretera y son unos cien metros de cuesta cementada entre fincas.





Playa de Vidreiro

Está situada a continuación del dique del puerto de O Vicedo y también suele estar muy concurrida.

Playa de Arealonga y Chamadoiro

Estamos ya en el límite de la provincia de Lugo, aquí el río Sor hace de frontera con la de A Coruña.
Es una playa larga de más de un kilómetro y en uno de sus extremos, al lado del aparcamiento en un bosque entre pinos, el río Sor desemboca en el mar en la llamada punta de Pena Furada.

Justo enfrente está el pueblo marinero de O Barqueiro y en su ensenada es donde está el antiguo puente metálico recientemente restaurado.

Playa Chamadoiro y puente metálico

En el mapa del blog podréis ver la localización de todas puesto que ya las he añadido. También podéis consultarlas en el enlace PLAYAS  que encontraréis en la pestaña TEMAS.

2 comentarios:

+ entradas que te pueden interesar