Pena dos Namorados o Penedo da Pena


En varias entradas del blog ya os he hablado de la variedad de secretos que esconde el cercano Monte de A Picaraña en Ponteareas, y ahora vamos a añadir otro gran lugar ligado a una bonita y triste leyenda, y es que, estamos en Galicia! y no falta nunca la magia y el embrujo incluso en las piedras 😃

Muy cerquita de la Pena do Equilibrio, cruzando la carretera nacional que nos lleva hasta Ponteareas, está esta gran mole de la que hoy os voy a hablar, se trata de la peña de los enamorados conocida como "A Pena dos Namorados" o también como "Penedo da Pena"
Y es que sea cierto o leyenda, este lugar estuvo marcado por la triste historia de dos jóvenes enamorados con un final fatal.


Al pie de la peña hay un cartel en el que nos recuerda la leyenda del lugar, que transcribo:

"Aseguran los mas viejos del lugar que en otro tiempo vivía en el Castillo de Sobroso D. Álvaro de Sarmiento, padre de una hermosa joven en edad de enamorar. Aldina, que así se llamaba, le entregará su corazón a Tristán, un campesino de la zona o señor de la fortaleza de la Picaraña, según quien lo cuente. En cualquier caso, amores furtivos y prohibidos por D. Álvaro. Parece ser que los amantes se veían al atardecer en algún lugar alejado de las miradas indiscretas: en la Peña de los Enamorados.
Pero esas citas clandestinas llegaron a oídos de don Álvaro, que decide verificar el hecho. Disfrazado de mendigo va siguiendo las pisadas de Aldina hasta llegar al lugar y comprobar con sus propios ojos lo que acontecía. Lleno de rabia aguarda escondido a que su hija marche y se enfrenta a su amante. Don Álvaro no atiende a razones y comienzan a pelear hasta que su espada atraviesa el corazón enamorado de Tristán. Después tira su cuerpo en la maleza y se marcha.
Aldina, desconocedora del suceso, sigue acudiendo a su cita diaria en la Peña de los Enamorados. Durante tres noches espera la llegada de Tristán sin resultado. Entre lágrimas, en la tercera noche escucha las campanadas del Monasterio de Canedo y la figura fantasmal de Tristán aparece en el lugar para explicarle que su cuerpo fue escondido por un vecino, que fue su padre, Don Álvaro quien lo mató y que esas campanadas anuncian su entierro y que, en tres días más, estarán juntos para siempre.
Al amanecer, cuando Aldina llega al castillo, se cruza con su padre sin mediar palabra y se encierra en la Torre del Homenaje. Será la última vez que don Álvaro la vea con vida, pues entre sollozos, la vida se le va escapando y muere al tercer día.
Desde entonces, a la Peña de los Enamorados acuden los jóvenes de toda la zona para preguntar por su futuro amoroso siguiendo el rito de las tres piedras. Se dice que colocados de espaldas a la peña y después de recoger tres piedras del suelo, deben tirarlas por encima del hombro. Si las tres piedras quedan en el alto de la peña significa que se casarán en el plazo de un año. Y hay quien añade que si solo quedan dos piedras ese plazo se va a alargar hasta dos años; si solo queda una piedra, la boda tardará aún mas tiempo; si no queda ninguna, nuestro enamoramiento no tendrá futuro".
Texto de Manrique Fernández

Lo realmente cierto es que multitud de piedrecillas las podemos ver en lo alto de la gran mole granítica hoy en día.

Os aconsejo rodear el conjunto de las peñas por la parte de abajo, por el camino que veréis a ambos lados, desde abajo aún es más impresionante pues se ve la enorme dimensión de la misma.


En el mismo lugar, unos metros hacia la derecha, hay un área recreativa con mesas y bancos de piedra, algunas barbacoas y una fuente de piedra, eso si, sin agua cuando yo fui. Una bonita carballeira que en otoño que fue cuando la visitamos, estaba preciosa.

Esta majestuosa mole granítica está incluida en la ruta que asciende hasta el Monte de A Picaraña, la PR -G 120 denominada "Roteiro dos Penedos da Picaraña", siete kilómetros para disfrutar entre estos restos del período Neolítico.

Otra idea que os dejo para la zona: En lo alto del Monte de A Picaraña

Localización:



No hay comentarios:

+ entradas que te pueden interesar