Virgen de la Roca y área recreativa



Si pasas por Baiona es quizá el símbolo más representativo de esta villa marinera con gran afluencia de turismo en época estival, que además nos ofrece un fantástico mirador hacia la costa con Monteferro y las Islas Cíes al fondo.

Y, uno de los emblemas de Baiona y aún no le habíamos dedicado una entrada! increíble, pero a pesar de la cantidad de veces que habremos ido hasta aquí y la teníamos abandonada 😏
Pero a eso le vamos a poner remedio inmediatamente...


Está perfectamente señalizado el lugar desde la carretera costera que nos lleva hacia Oia y es muy fácil de llegar.
Se puede acceder andando desde el mirador del Rompeolas por unas escaleras zigzagueantes en la montaña, pero lo más habitual es por la carretera que parte de la rotonda del rompiente, al lado de Villa Rosa.
Arriba hay un pequeño aparcamiento para coches y autobuses en la entrada, aunque todavía recuerdo hace algunos años, cuando se pasaba con el coche hasta dentro del parque y se podía aparcar justo al lado de las mesas para hacer una buena comida campestre.
Es una zona bastante amplia con barbacoas, mesas, bancos de piedra y hasta un pequeño chiringuito para poder tomar algo bajo la sombra de los pinos. Tenía muchos más, pero toda esta zona se vio seriamente afectada por los grandes incendios que asolaron Galicia un fatídico día 15 de octubre del año 2017.


Este es el homenaje que ha querido rendir el Ayuntamiento de Baiona a todos los vecinos que trabajaron ese día codo a codo con los medio que tenían a mano para apagarlo, y en esta placa del año 2018 podemos leerlo.

Estamos en el alto del Monte Sansón o de San Roque, a 100 metros sobre el nivel del mar y detrás del área recreativa ya divisamos las escaleras de piedra que nos llevan a los pies de la gran estatua de 17 metros de altura que representa a la virgen sosteniendo un barco en su mano derecha, al cual se puede acceder por el interior de la misma por medio de una estrecha escalera de caracol. La puerta metálica de acceso la veremos arriba y está abierta todos los días, mañana y tarde (a medio día cierran). Hay que pagar una entrada de 1,50 € para ayuda de mantenimiento.


La idea de su construcción fue del industrial Laureano Salgado Rodríguez, aunque jugó un papel fundamental Mercedes Ruiz de la Escalera, sobre todo en la recaudación de fondos para su construcción, ya que se ha realizado por suscripción popular.

Al pie del parque del área recreativa podemos ver un letrero que nos indica su nombre: "Parque Mercedes de la Escalera". Pero quién era esta señora?
Nosotros nos hemos hecho la misma pregunta en cuanto vimos su nombre y debo confesar que no nos sonaba de nada. Pero buscando documentación encontramos toda su trayectoria en defensa de la ciudad de Baiona y concretamente de este momumento. AQUÍ tenéis mucha más información sobre ella.


Por la subida del lado del mar veremos un Via Crucis que ha sido restaurado en el año 2014, que nos va guiando hacia la cima

Como veréis, desde cualquier punto tenemos una excelentes vistas al mar con las islas Estelas y las Cíes como protagonistas.

En el parque forestal se celebra el último domingo de agosto una popular romería dedicada a la Virgen a la que acuden multitud de personas para pasar el día de campo.


La primera piedra de la gran estatua se colocó el 18 de septiembre de 1910, y no sería hasta 20 años después su inauguración, el 14 de septiembre de 1930, por motivos económicos.

Mide 15 m de altura y está construida en piedra granítica, obra del arquitecto porriñés Antonio Palacios, con excepción de la cara y las manos que son de mármol blanco, del escultor valenciano Mariano Benlliure. Serían Antonio González Romero y Ángel García Díaz los que llevasen la obra a cabo siguiendo los proyectos de los artistas.
Sobre su cabeza tiene una gran corona rodeada de azulejos y piedra en forma de cruz, aunque el proyecto original de Palacios era que portase un faro con una luz destellante que guiase a los marineros. Al final se eligió el barco porque los destellos del farol podían confundir a los marineros.

Mirador Virgen de la Roca
Mirador Virgen de la Roca
Este es el pequeño mirador que tenemos casi en la cima y desde el cual podemos ver a la virgen de frente, ya que está mirando al mar.

Como veis el entorno tiene multitud de detalles que recorrer y acercarse hasta allí con una buena empanada o tortilla para pasar el día sería una perfecta elección.

Si estás por la zona no te pierdas tampoco el  Castillo de Monterreal y el paseo circular que lo rodea. No te dejará indiferente.


Localización:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar