Senda costera de Nerga a Liméns


En la península del Morrazo son muchas las sendas que hay habilitadas para poder conocer en profundidad la zona, más allá de lo que nos ofrecen las carreteras y los lugares más concurridos y conocidos.

Hoy vamos a conocer una senda por todo el litoral desde la Playa de Nerga hasta la de Liméns, aunque desde ésta última se puede continuar la ruta con la Senda litoral de areamilla que en ese enlace la podéis ver.

Comentaros que no está tan bien acondicionada como la de Areamilla, ésta tiene tramos en los que la vegetación casi cubre el sendero y como no está señalizada, habrá que tener cuidado para no perderse. Bueno, perderse no es justamente la palabra, ya que es fácil orientarse al ir bordeando la costa, pero si cogéis el camino equivocado se puede ir a parar a alguna finca particular y deberéis dar la vuelta.

Comenzamos desde la Playa de Nerga cogiendo un camino de tierra justo al lado de la bajada asfaltada de acceso, rúa das Eiras se llama.

Al final de las casas veremos una Y en el camino, cogemos hacia la derecha para ir hasta el mirador de Punta Igrexiña. Desde aquí tenemos una estupenda panorámica del Complejo dunar Nerga-Viñó-Barra.


Tres de las playas que, para mi gusto, son de las más bonitas de todo el Morrazo. Además este espacio dunar fue catalogado como Espacio Natural Protegido por tener un gran valor de fauna y flora. Recordar que las dunas son la reserva de arena de nuestras playas, las que las protegen frente a los temporales, por ello es esencial cuidarlas y respetarlas.

Ahora regresamos de nuevo hacia el camino que hemos dejado atrás para proseguir por la senda hasta una pequeña calita que se forma, sobre todo en marea baja, Cala da Masa.


Ascendemos unos metros hacia el interior para proseguir paralelos al muro de una finca particular, y entre campos de cultivo, llegaremos al mirador de Punta Corveiro dos Castros.


A pocos metros está la Playa dos Castros, justo al pie de la piscifactoría de Pescamos y Mariscos Comar. Esta playa es mas grande y tiene una arena blanca y fina


Se accede a ella también en coche directamente por carretera asfaltada, suponemos que para dar servicio a la fábrica.

Ahora nos deberemos desviar por una pequeña cuesta de tierra con unas pequeñas escaleras en piedra, para seguir camino hacia el Mirador Punta Rocha dos Patos, junto al área recreativa das Eiras.


Comenzamos a caminar entre árboles, por desgracia demasiados eucaliptos, hasta la próxima pequeña playa de As Moscas.


Esta parte es la más bonita, estas pequeñas calas son todo un descubrimiento.


Y seguidamente la playa de Temperáns, junto a la cual podemos ver los restos de una vieja fábrica de salazón de pescado, que por el gran muelle que todavía podemos ver, se adivina que debió ser de gran importancia.


En una vivienda rehabilitada al otro lado del camino, hay un alojamiento de turismo rural muy coqueta (Casa Temperáns), donde desde luego pasar unos días debe ser una delicia. Menuda tranquilidad que se respira!


Subimos por el camino de acceso a la casa y continuamos la senda pasando por otro mirador, el Mirador do Bouceiro, para llegar seguidamente al área recreativa de Liméns con unas estupendas vistas hacia la playa. Por un estrecho sendero se puede acceder a la misma.

Desde aquí se puede regresar por caminos entre el pueblo de Nerga o volver por el mismo que hemos venido. Nosotros hemos elegido regresar por la misma senda y volver a recorrer todas esas playitas tan hermosas 😄


Esta senda es lineal con un recorrido de 2,8 kilómetros, que se duplican si elegís regresar por el mismo camino.

Y al llegar de vuelta a Nerga... un maravilloso regalo nos estaba esperando! una estupenda puesta de sol 😻


Punto de inicio/ fin de la ruta:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar