Sendero fluvial de los ríos Miño y Deva


Nos trasladamos hasta la comarca de A Paradanta y en el municipio de Arbo, es donde discurre este agradable sendero fluvial que nos lleva primero a orillas del río Miño y después por riberas de uno de sus afluentes, el Deva

Es una ruta cortita de poco más de un kilómetro, y el sendero es fácil de seguir puesto que ha sido recientemente acondicionado por el ayuntamiento (Concello), pero en esta zona tenemos algunos senderos más que podemos unir para hacer un buen día senderista.

Comenzamos en la playa fluvial de Arbo, junto al puente internacional, ahí tenemos aparcamiento sin problema para dejar el coche y empezar a caminar.

Desde la playa fluvial ya vemos las indicaciones a la derecha a la senda de pescadores que os comentaré en otra entrada y a la izquierda, hacia el mirador de la Pesquera do Coxo. Este primer tramo hasta el mirador, lo realizaremos por asfalto.


Podemos descender por unas escaleras hasta el río para ver más de cerca esta pesquera o "pesco" como también son denominadas estas construcciones tradicionales para la pesca que datan nada menos que de la época romana.


Seguimos camino y en una placa en el suelo podemos ver una breve historia de la villa desde 1951, en la cual nos indica la gran importancia que tuvo esta zona para el contrabando de mercancías de todo tipo desde el otro lado del río, Portugal, en una época de escasez. Este transporte se realizaba en una pequeña barca propiedad de los "Carradas" (familia a la cual estoy vinculada, casualmente 😉), hasta el año 1985 que deba de funcionar. No sería hasta 1991 cuando el concello compra una barca para reanudar la comunicación con el país vecino, y ya en 1998 se construye el Puente Internacional que podemos ver hoy en día.



Comienza ahora la parte más bonita con una vegetación de ribera típica de la zona a orillas del río Miño hasta la desembocadura del río Deva.
Mediante una pasarela de madera, cruzamos un pequeño regato y luego por una pequeña área recreativa con un banco en piedra con vistas al río.


Pasamos por debajo del puente de la vía del tren, que aunque modificado, data nada menos que de 1881 cuando se realizó el tramo Ourense-Vigo


Como veis el sendero es de lo más agradable y fácil de recorrer incluso si lleváis niños.
Más pasarelas de madera y algunas escaleras para hacer más accesible nuestra ruta


Seguimos camino sin perdernos detalle, porque a cada paso hay algo nuevo e interesante


Y comenzamos ya a ascender al lado del río Deva que nos deja algunos rincones de especial belleza como éste con las ruinas de un molino en el que podemos ver ya el Puente de Mourentán al fondo.


Aquí nos detenemos un buen rato antes de proseguir porque realmente merece la pena dejarse llevar por el murmullo del agua entre las rocas


Y tras una pequeña subida técnica, llegamos ya al asfalto. Estamos en el área recreativa de San Xoan de Mourentán que en esta ENTRADA  podéis ver al completo


Un lugar espléndido para descansar al finalizar nuestra ruta en el que podemos encontrar un puente románico restaurado, un viejo molino, una casa de turismo rural y una playa fluvial con amplia zona verde con mesas y bancos de piedra.
El agua aquí está retenida por una pequeña presa, con lo que hace que esta playa tenga agua incluso en época estival cuando el río va mas bajo.

Os dejo localización del inicio del sendero:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar