Senda costera desde Playa de Lourido al Paseo marítimo de A Seca


Vamos a recorrer un bonito trozo de costa en Tierras de Pontevedra, concretamente en el municipio de Poio, y para ello nos desplazamos a una de las playas de la zona con los mejores atardeceres que he visto: la Playa de Lourido.

Se accede directamente en coche siguiendo las indicaciones desde el centro mismo de Poio, en la carretera PO-308 que nos lleva hasta A Lanzada.

Esta playa en forma de concha también es conocida como Playa da Polvoreira, tiene una longitud de unos 750 metros y se encuentra justo en la desembocadura del río Lérez con el océano en la ría de Pontevedra.


Con marea baja forma una lengua de arena desde la que tendremos unas vistas privilegiadas a la Isla de Tambo y el faro que alberga, Faro de Tenlo

Esta isla es la gran desconocida ya que hasta el 2002 pertenecía al Ministerio de Defensa y era utilizada para realizar maniobras por la Escuela Naval Militar de Marín, de echo existía un polvorín subterráneo y un barracón para albergar las guardias de 8 marineros que la vigilaban día y noche.


Pero esta pequeña isla tiene mucha más historia. Perteneció al Monasterio de Poio y en ella había una ermita dedicada a la Virgen de Gracia que sería destruida por el pirata Francis Drake en 1589.
Era utilizada para retiro de los monjes benedictinos hasta el año 1100.
A finales del siglo XIX era usada como zona de cuarentena de los barcos que procedentes de América, querían atracar en el puerto de Marín, de esa fecha es una vieja construcción utilizada como lazareto, hasta que se trasladó a la isla de San Simón en 1879.
A mediados del siglo XX ya pasa a manos del Estado quedando prohibido el acercarse a sus costas a menos de 200 metros.
En la actualidad pertenece al Ayuntamiento de Poio pero todavía las visitas están restringidas, habilitando solo dos días al año excursiones organizadas, el 31 de julio y el 7 de agosto.


La playa tiene varios aparcamientos habilitados bastante grandes así como varios restaurantes y cafeterías. Siguiendo el paseo con vistas a la polémica fábrica de "Ence" enfrente, llegamos a la otra punta donde podemos continuar a orillas del mar o por la carretera. Recomiendo por carretera, ya que por abajo hay tramos complicados y tiene que estar la marea bastante baja para poder hacer algunos tramos.


Llegamos al muelle del puerto de Campelo y a una pequeña playa muy recogida. Aquí cogemos ya una senda que nos llevará hasta un bonito mirador al Illote dos Ratos. Es ya el Paseo marítimo de A Seca. Justo al lado de la playa hay una construcción ahora convertida en vivienda, que por su aspecto debe de haberse tratado de un saladero o secadero de pescado.


Unos metros más y tenemos la Praia da ostreira, ya en la recta final hacia el área recreativa de A Seca y el Parque de la memoria.

Nuestra ruta finaliza en el puente sobre el Rego da Cancela ya que la otra zona ya la habíamos recorrido en otra ocasión. Justo aquí hay una ruta de senderismo hasta el Monasterio de Poio, se trata de los Molinos de A Freixa que podéis ver toda la información AQUÍ  


Un total de 3 kilómetros y medio lineales, o sea, contad con la vuelta 😆

Localización:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar