Paseo fluvial entre Arcade y Pontesampaio


Al final de la Ría de Vigo desemboca el río Verdugo, entre Arcade y Pontesampaio, y es en esta zona por la que vamos a hacer una ruta a pie de 6 kilómetros y medio mas o menos, muy fácil de seguir y, aunque algunos tramos los realizaremos por asfalto, tiene zonas muy interesantes.

Partimos del Muelle de Arcade donde tenemos un amplio aparcamiento además de un amplio parque infantil y un Área de  autocaravanas. Al otro lado de la carretera, en medio de una arboleda, hay un chiringuito de verano y justo ahí comienza el paseo junto a la playa.


A pocos metros nos sorprenderá un gran cristo de piedra en una propiedad particular llena de polémica llamada "Fábrica dos Soños". Es una réplica en pequeño del Cristo Redentor de Corcovado en Río de Janeiro, que un inmigrante construyó a su regreso. Sin comentarios al respecto, hay gustos para todo.


Luego otra playita mas pequeña con vistas a las Islas Alvedosas y a pocos metros de los 3 puentes que cruzan el río. El de hierro del ferrocarril del siglo XIX, el de la carretera nacional y el nuevo puente de hierro para el AVE del año 2010.



Bajo los puentes el paseo sigue pasando por un área recreativa con un campo para el juego de petanca donde había un parque infantil, supongo que se le dará más uso para realizar este cambio. Toda esta zona cambia considerablemente dependiendo de si la marea está alta o baja, ya que cuando baja se queda prácticamente sin agua dejando al descubierto bastante lodo.


Después de un tramo de pasarelas de madera llegamos al Puente Pontesampaio, puente medieval de diez arcos semicirculares de origen romano, donde se libró la batalla decisiva en la Guerra de la Independencia Española contra los franceses en junio de 1809, poniendo fin a la ocupación francesa.

Lo cruzamos siguiendo el Camino Portugués a Santiago de Compostela y entramos en Tierras de Pontevedra, abandonando el Concello de Soutomaior.


Pasado el puente, a la derecha está la playa fluvial de A Xunqueira al lado del campo de fútbol, con zona ajardinada, duchas, parque infantil, aparcamiento y un chiringuito muy concurrido en verano. Como esa zona ya la conocíamos, tomamos el camino de la izquierda siguiendo las señales del Camino de Santiago entre las casas de la calle Concello.


Desde lo alto tenemos unas excelentes vistas a los puentes y a la pequeña isla a la que nos vamos a dirigir a continuación, la Isla Medal


Después de atravesar un pequeño puente sobre un regato que vierte sus aguas al Verdugo, cogemos ya el paseo paralelo a la carretera que nos lleva hasta la Insuíña como es conocida por los vecinos.


Des esta curiosa isla tenéis toda la información y más fotos de lo que hay en su interior en ESTA entrada que le he dedicado en el blog.

Ascendemos hasta el puente que nos lleva por encima de las vías del tren hasta la carretera, justo enfrente de las naves de la antigua fábrica de vajillas de PONTESA cerrada desde el año 2001.


Al lado de la fábrica todavía existe un camino que va por la parte de abajo hasta un viejo muelle enfrente de la Illa do Castelo a la que nos aventuramos a ir aprovechando que está la marea baja. El suelo es fangoso pero durante años la fábrica ha tirado restos cerámicos durante su funcionamiento y hay un pequeño corredor con mejor firme para pasar. 


No dudamos que dado su nombre, aquí existiera alguna fortaleza de defensa de la ría o algo similar, el caso en que nuestra pequeña exploración por ella encontramos restos de murallas, las piedras apiladas de un crucero vandalizado que todavía conserva el pedestal y el fuste, además de una pequeña estatua de menos años de antigüedad.


Nos ha coincidido con el paso del tren de mercancías de Sogama procedente de la estación de Guixar en Vigo que se dirige a la planta de Cerceda con los residuos urbanos de todos los ciudadanos. Nos hemos quedado con la boca abierta al ver tantos vagones con contenedores y una vecina muy simpática nos dijo: "- es el tren de la mierda, filliña, pasa todos os días á mesma hora"   😂


Regresamos por el puente de la carretera N-550 para ir un tramo por asfalto hasta el barrio de Sucadiña, donde bajaremos de nuevo a orillas del río Verdugo para terminar la caminata con un buen baño en la playa fluvial.


Este rinconcito cuenta con parque infantil, fuente y duchas, merendero con mesas y barbacoas, campo de voleibol, originales y artesanos embarcaderos utilizados para tirarse al agua, arenal y un pequeño chiringuito de verano.

Nuestro paseo ha concluido y es buena idea elegir uno de los muchos restaurantes que hay en Arcade para ir a cenar. Es una zona que frecuentamos bastante y tenemos nuestros preferidos como son, Marisquería Arcade en la carretera general, A Casa do Muelle enfrente del parque infantil (en el muelle claro) son del mismo dueño y en este último además, en verano tienen una terraza estilo chill out que se está fenomenal a última hora de la tarde; Muxica con buena comida casera y plato del día durante la semana, y Restaurante Duarte donde cualquier plato que elijáis estará buenísimo, excelentemente presentado y a un precio igual de bueno ya que está en el Camino de Santiago y cuenta también con Albergue de peregrinos.



 Inicio de ruta:



2 comentarios:

  1. Siempre es un placer visitar tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y con seguidores como usted da gusto trabajar.
      Muchas gracias por comentar y me alegra que le guste 😄

      Eliminar

+ entradas que te pueden interesar