Vilaboa, mucho por descubrir


Vilaboa es un municipio de la comarca de Pontevedra situado al fondo de la Ría de Vigo y en el extremo sureste de la Península do Morrazo. 

En el espacio ocupado por Vilaboa podemos disfrutar de montes, miradores, playas, ruinas históricas y hasta unas antiguas salinas 😏

Acompáñame hasta el final del artículo en el que te haré una recopilación de lo más destacado que podemos recorrer y conocer en este lugar...

Parque del Lago Castiñeiras


Comenzamos en lo alto del Monte de Cotorredondo donde está el Parque de la Naturaleza del Lago Castiñeiras compartiendo terreno con el vecino concello de Marín, es un amplio espacio en el que podremos hacer varias rutas de senderismo señalizadas, ver patrimonio rupestre, contemplar las rías de Arousa, Pontevedra y Vigo desde su mirador, comer en cualquiera de sus mesas y bancos de piedra, y sobre todo disfrutar de la naturaleza.


La laguna es de origen artificial creada en 1950 con pequeños ríos que la alimentan y al atardecer forma unos reflejos preciosos.

Cuenta con una Aula de la Naturaleza que organiza visitas para grupos por la zona y donde podemos obtener información sobre el entorno. Cerca de la laguna se encuentra el Mirador de Cotorredondo, un lugar privilegiado con buenas vistas a la ría de Vigo y en días despejados incluso se puede ver la de Arousa.

También tenemos historia en este monte, ya que cuenta con interesantes yacimientos arqueológicos del periodo Megalítico y de la Edad de Bronce como mámoas y petroglifos, destacando la gran Mámoa do Rei, una de las mas grandes de Galicia.


Hórreo de la Casa Rectoral de San Martiño


Descendemos hasta la parroquia de San Martiño y vamos a visitar un conjunto arquitectónico compuesto por la Casa Rectoral y su Hórreo que destaca por su tamaño.

Un gran muro de piedra rodea la antigua casa rectoral, una gran casona tipo pazo del siglo XVII con planta en forma de T, con la entrada protegida por un torreón y en su patio una fuente cubierta con bóveda de cañón. 

En la finca anexa se encuentra un hórreo de los más grandes de Galicia. Es del siglo XVIII, cuenta con 36 pies de 3 en fondo y la entrada la tiene por la mitad del mismo.



Cantera do Alto das Lapas


En el barrio de Paredes, al otro lado de la carretera N-550, están los restos de una cantera de piedra que han sido reconvertidos en un área recreativa aprovechando sus escalones (socalcos), con una pequeña laguna en su parte interior y caminos y barandillas de madera.



Ruta de las Salinas de Ulló


Un bonito paseo nos espera por las marismas y diques que un día ocuparon una de las explotaciones de sal mejor conservadas de Galicia. Su historia se remonta al siglo XVII y fueron varios los protagonistas de su explotación. Toda su historia la podéis ver en ESTA entrada.


En su recorrido circular de casi 3 kilómetros de longitud, no os podéis perder las ruinas de las antiguas viviendas denominadas "Granxa das Salinas", que estarían habitadas hasta la primera mitad del siglo XX.



Calero de Cobres 


Cerca del Puente de Rande, en Punta da Travesada en San Adrián de Cobres, podemos disfrutar ahora sí, de uno de los ejemplos de patrimonio industrial como es un Horno de Cal o Calero de los pocos que se conservan en la comunidad. 

Era utilizado para la obtención de cal a partir de roca calcárea que era traída por barco desde Cantabria, y desde el año 2022 que se produjo su rehabilitación bien merecida, podemos verlo luciendo como lo hizo desde 1936 hasta mediados de los años 60 del pasado siglo XX que estuvo en funcionamiento. 
 
Lo podrás ver nombrar también como Caleira de Santadrán, Forno da Travesada, Caleiro de Cobres... 


Puedes consultar esta otra entrada que le he dedicado en la web 👉 Horno de Cal de Vilaboa


Sendero de los Molinos de Riomaior - PR-G 102


Una ruta lineal de unos 5 kilómetros aproximadamente, ida y vuelta cuyo inicio está en la Casa de Cultura de Riomaior, al lado de la N-554 y justo debajo de la autopista A-9.


Está señalizada y no tiene pérdida. AQUÍ más información

Playa de Deilán


Esta pequeña playa está situada entre el puerto de Santa Cristina y la Punta de Pereiró. Tranquila y muy familiar con bastante sitio para aparcar. Tiene un "chiringuito" que en las noches de verano ofrece música en directo y es una buena opción para acabar el día.



Puerto de San Adrián de Cobres


En este coqueto puerto pesquero podemos ver embarcaciones mejilloneras al lado del puerto deportivo unidos con un paseo. Hay varios restaurantes y chiringuitos pero el mas curioso es el que está justo encima de uno de los pantalanes a modo de palafito.


En esta otra entrada encontrarás más cosas para ver cerca del puerto 👉 San Adrián de Cobres - Santradán


Mapa del recorrido:






No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar