Ponte Grande y piscina fluvial de A Airoa

Ponte Grande y piscina fluvial de A Airoa

En el lugar de A Airoa, parroquia de A Laxe que pertenece al concello de Fornelos de Montes, se encuentra un conjunto de lo más interesante compuesto por: piscina fluvial, pozas, molinos, un puente medieval, una pontella, una piedra funeraria, un antiguo camino de arrieros y hasta una ruta de senderismo para los más andarines.

Para conocer este entrañable lugar debemos coger un sendero en la misma carretera general que está señalizado como - Puente medieval, os dejaré al final del post el lugar exacto.

Tras unos 200 metros de bajada por un "carreiro" como le llamamos en Galicia a estos senderos estrechos entre fincas, llegaremos a orillas del río Valdohome o Parada, que desciende desde la Serra do Suído hasta este profundo valle vaguada entre verdes y grandes piedras cubiertas de musgo. Y, el primero de nuestros objetivos: el Puente Grande, Ponte Grande, también llamado Ponte medieval de A Laxe.

Ponte Grande y piscina fluvial de A Airoa

Realmente data del siglo XVIII, por lo que suponemos la existencia de otro anterior para ser conocido como "medieval". Mide unos 30 metros de largo, pero lo que mas llama la atención es su altura sobre el cauce del río, que serán unos 10 metros. La gran cantidad de vegetación que lo cubre, nos ha impedido hacer mejores fotos, lo siento.

Ponte Grande y piscina fluvial de A Airoa

Fue construido para unir los pueblos de Entrerríos y Airoa, en el camino que utilizaban los comerciantes en la antigüedad para transportar el vino del Ribeiro hasta la costa cargado en mulas, por ello es conocido como "camiño dos arrieiros".

Hay una leyenda sobre la existencia de un túnel hecho por los "mouros" que conecta este puente con el del Casal, que está a unos 600 metros de distancia. Ésta cuenta que los vecinos metieron un gallo en la entrada del túnel en el Casal y fue a salir al Puente Grande, quedando así demostrada la existencia del pasadizo. 

Pasando el puente, a mano izquierda después de una pradera bastante amplia, se ha construido una presa para retener las aguas del río y hacer una "piscina fluvial".

Ponte Grande y piscina fluvial de A Airoa

Este lugar aparece reflejado en varios sitios como "playa fluvial de A Laxe" e incluso en Google Maps como "playa fluvial de Fornelos". Particularmente yo lo re-definiría como: - Piscina fluvial o pozas de A Laxe o de Airoa, por ejemplo, ya que tanto antes como después de la presa, las grandes rocas forman cavidades muy apetecibles para el baño, o pozas.

Ponte Grande y piscina fluvial de A Airoa

Descendemos por el mismo sitio, al lado del muro de la presa y atravesando la pradera con algunas mesas de piedra, entramos en una frondosa carballeira con un molino restaurado, el Muíño da Ponte.

Ponte Grande y piscina fluvial de A Airoa

una "pontella" o pequeño puente con losas de piedra, salvando un arroyo continuando por la ruta de los arrieros que, como he comentado antes, es la ruta que seguían los comerciantes desde Ribadavia a Pontevedra atravesando la Serra do Suído.  De ida llevaban vino blanco y de vuelta, para aprovechar el recorrido, traían tabaco, sal, pescado y otros alimentos que escaseaban en el interior.

Ponte Grande y piscina fluvial de A Airoa

Antes de comenzar la subida empedrada está la "Piedra funeraria" que era utilizada para apoyar el ataúd en los recorridos fúnebres largos hacia la iglesia. Se dice que apoyarse en ella hoy en día, trae mala suerte.

Ponte Grande y piscina fluvial de A Airoa

Este lugar forma parte del Roteiro dos Muíños da Laxe, una ruta circular de unos 3 kilómetros y medio en el que podemos encontrar mas molinos que servían para trabajar el lino y otros tejidos. Se denominan "batanes" que con unos pesados mazos de madera se batían los tejidos en el agua durante horas. Cada 5 horas había que sacarlos, estirarlos y volverlos a meter en la pila para que los tejidos se apretasen y fuesen mas tupidos. Las personas que trabajaban en ellos se llamaban "bataneiros" y lo hacían durante el invierno ya que el agua del río en verano se aprovechaba para moler cereal.

AQUÍ 👈 os dejo una entrada de todo lo que podéis ver en FORNELOS DE MONTES. Espero que os sirva de ayuda.

Localización:




No hay comentarios:

+ entradas que te pueden interesar