Fornelos de Montes, todo lo que no te puedes perder


Fornelos es un municipio pontevedrés que pertenece al área metropolitana de Vigo, y aunque también el mas alejado de la urbe viguesa, es el lugar escogido para ubicar uno de los embalses que la abastece de agua potable.
No en vano es uno de los lugares donde más llueve de Galicia.

Al hablar de Fornelos se nos viene a la mente sin remediarlo el Embalse de Eiras, ya que es uno de los emblemas de la zona, pero a lo largo de este post iremos descubriendo muchas mas cosas que podemos hacer y ver en este municipio.   


La presa hace de frontera con el vecino concello de Ponte Caldelas. Se finalizó en 1977 y aunque son varios ríos los que la proveen de agua, el más caudaloso es el Oitavén y también el que nos dejará los mejores paisajes a lo largo de nuestro recorrido.

El Canal de Eiras es el sistema de canalización creado para la conducción del agua hasta la ciudad de Vigo y en el año 2009, es aprovechado su trazado bastante llano para realizar una de las sendas mas concurrida por los amantes del senderismo y la bici, la Senda del Agua


que en sus 23 kilómetros de recorrido pasando varias parroquias de Redondela como Reboreda, Vilar de Infesta, Cabeiro, Ceceira o Trasmañó, nos ofrece unas increíbles vistas a la Ría de Vigo con la Ensenada de San Simón, las islas Cíes y el Puente de Rande como protagonistas. Además parte de su recorrido coincide con el Camino de Santiago Portugués por la Costa.


Nos vamos ahora por carretera hacia el pueblo de Oitavén para ver otro de los ramales del embalse pasando por San Adrián de Calvos. Al llegar al cruce con la general, giramos a la izquierda dirección Fornelos. A esa misma altura deberéis ir atentos buscando un camino que desciende a vuestra derecha para visitar un conjunto de elementos patrimoniales de varias épocas con mucho encanto, se trata del Monte da Cidade, al que le he dedicado un post ya que es un lugar mágico.  AQUÍ  lo podréis ver. A Ponte dos Mouros, a Casa da Raíña... os encantará!

y desde ahí también podéis continuar la Senda de A Fraga de O Barragán PR-G 164 hasta Pazos de Borbén si os apetece seguir caminando unos 17 kilómetros a orillas del río Barragán.


Volvemos a la carretera general y una vez pasado el puente sobre el río Barragán giramos hacia la izquierda hacia el pueblo de Oitavén. Al final de la carretera nos encontramos con el Club Fornelos Wake, la casa del Wakeboarding en Galicia. En su página web podréis ver todas las actividades que ofrecen relacionadas con el agua.


Un espacio abierto a la naturaleza que cuenta con cafetería y albergue, en el que se pueden alquilar equipos para la práctica de paddle surf, kayak, pedaletas y su punto fuerte único en Galicia: el wakeboard con dos sistemas de cables 2.0 que atraviesan el río Oitavén listos para la aventura.

En nuestra visita aún no estaban abiertas al público las instalaciones debido al estado de alarma por el Covid-19, pero su dueño Ricardo Freire (un vigués con amor por el agua) muy amablemente nos dio información de todo lo que disponían y todas las actividades que se pueden hacer con ellos.


Además también instalan un parque de hinchables acuático en el que los más pequeños se lo pueden pasar en grande todo el día. Os recomiendo ver las fotos con todo montado en su página web donde también están sus tarifas.

Playa Fluvial de Fornelos o Portovilán

Está situada en la carretera de Fornelos a Forzáns y en el pueblo que le da nombre: Portovilán.


El río Oitavén suele tener bastantes variantes de caudal, por ello no tiene bastante arena, son cantos de río lo que nos encontraremos en su gran mayoría. Su acceso es fácil y cerca de la carretera llegando el coche hasta la misma playa.


Dispone de chiringuito con amplia terraza, aseos, un pequeño parque bio saludable y dos zonas de aparcamiento. Al final de este camino desemboca el Río Parada en el Oitavén y una pasarela nos lleva hacia el otro lado del río con pozas y senderos donde perderse.

Unos "pasos" modernos (posiblemente sustituyendo a otros mas antiguos) cruzando el río nos llevan hacia la otra orilla donde también hay otra zona de baño y un aparcamiento.


Hacia la Serra do Suído nos esperan mas cosas para ver

Playa fluvial de Airoa

También conocida como A Ponte Grande o de A Laxe por ser en esta parroquia donde está situada. Os dejo el enlace con más información sobre el lugar.


En su entorno, además de disfrutar de un buen baño a orillas del río Valdohome, encontraremos un molino restaurado y un puente medieval, el "Puente Grande" por el que pasaba un ancestral camino de Arrieros.

El mismo río Valdohome nos ofrece más espectáculo todavía con una ruta de senderismo para ver la Fervenza de Coto Grande y muy cerca la Fervenza de Casariños catalogada como una de las más bonitas de Galicia.

 Fervenza de Casariños
Fervenza de Casariños
La ruta completa y mas información la encontraréis si pincháis en el enlace de la foto.

Área recreativa de A Laxe

Está justo en el acceso a la cascada anterior y aunque con poca sombra dispone de mesas de piedra para comer, fuente y varias esculturas simulando menhires y un dolmen.


Recordad que por aquí también se accede a la Ruta de los Chozos de O Suído. Los "chozos" son unas construcciones antiguas singulares en piedra utilizadas por los pastores desde la época medieval y que se encuentran diseminadas por esta Sierra, a 900 metros de altitud, ya que eran el único refugio que tenían en las largas estancias invernales con el ganado en el monte.

Y hasta aquí nuestro recorrido por el municipio de Fornelos. Seguro que aún quedan muchas cosas por descubrir, y si tú conoces alguna más, ya sabes, déjalo en los comentarios.  
------------

Mapa recopilatorio de todos los sitios mencionados:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar