Paseo fluvial por Catoira


Si mencionamos la localidad pontevedresa de Catoira, inmediatamente se nos viene a la mente la gran Romería Vikinga que allí se celebra cada primer domingo del mes de Agosto, sus famosas Torres del Oeste o el paseo fluvial por el río Ulla.

Pero además de historias vikingas, debemos saber que estamos en el único municipio gallego donde podemos observar los tres tipos de molinos tradicionales que hay: los de río, de viento y de mareas. Vamos a comenzar un agradable paseo fluvial en el que ya veremos dos de los 3 tipos existentes, primero seguiremos el Camino Natural del río Catoira desde el área recreativa de Fonte Gaiteira al lado del ayuntamiento hasta su desembocadura en el Ulla.


El Parque de la Fonte Gaiteira se encuentra en pleno casco urbano al lado del edificio multiusos y auditorio municipal. El Camino Natural del río Catoira comienza en otro área recreativa, la de Portocanles, y sigue el curso del río pasando por el área de Barral, hasta llegar aquí. Nosotros haremos este tramo final hasta el molino de mareas del Cura o de Molino de Machón.


Antes de comenzar el sendero, recorremos el área recreativa que cuenta con dos espacios separados por un puente de madera sobre el río. A un lado el Muíño da Ponte, un cruceiro y un antiguo puente de piedra que es conocido como "Ponte Vella".


al otro lado, una fuente de dos caños restaurada y bastantes mesas con bancos de piedra como merendero. Aquí se celebra cada año a mediados del mes de Julio la Festa Gastronómica de San Antonio.


Habrá que cruzar la carretera para comenzar el sendero con el río a nuestra derecha hasta el final. Es fácil de hacer ya que no tiene pendientes fuertes y transcurre entre frondosa vegetación, con pasarelas de madera y pasaremos por varios molinos harineros como el Muíño do Souto.


Este tramo son unos 800 metros que os recomiendo hacer con marea alta, ya que en la parte final sobre todo, se ve bastante lodazal si el río va bajo. No nos olvidemos que estamos en el tramo final del Ulla casi en su desembocadura en la Ría de Arousa.


Tras pasar por debajo de la línea de ferrocarril, ya divisamos las ruinas del que fue uno de los molinos de mareas mas singulares de Galicia, el Molino del Cura o Molino de Machón


Aunque da pena ver su estado actual comido entre la maleza, se puede apreciar en sus muros interiores que constaba de 3 pisos y además de aprovechar la subida y bajada de las mareas para mover su maquinaria, éste también contaba con una pequeña presa que recogía las aguas del río hacia su interior.

Lo mas curioso de este molino es el gran arco que tiene hacia el río que le serviría de aliviadero, pero para verlo tuvimos que seguir el camino hacia las antiguas instalaciones de una empresa cerámica que se encuentra justo enfrente, debido al mal estado en que se encuentran las inmediaciones del molino.


en esta foto se puede apreciar un poco pero realmente no es el ángulo que buscaba 😌

Se puede acceder también por un camino al lado de la depuradora en la aldea de Outeriño si no queréis hacer todo el recorrido.

Seguimos las pasarelas de madera hasta llegar a orillas del río Ulla pasando por la Playa fluvial do Molle con sus jardines y enlazar con la Senda peatonal hasta las Torres del Oeste.



Son conocidas popularmente por "torres vikingas" y son los restos de la fortaleza defensiva Castellum Honesti mandada construir en el siglo IX por Alfonso III sobre las bases de otra anterior de la época romana, a la que se le añadieron murallas y 7 altas torres con una destacada central, de las que se conservan en pie 2, apreciándose las ruinas de otras 2 del siglo XII y pequeños restos de otras de época romana. 

En el siglo XIII pasaron a formar parte de la Mitra Compostelana y se siguieron fortificando sus muros para evitar el paso de ejércitos normandos y piratas sarracenos que se adentraban por el río Ulla hacia la ciudad de Santiago, saqueando todo a su paso.


A finales del siglo XV el castillo entra en decadencia por perder valor estratégico pero siguió teniendo bastante relevancia la capilla que se halla en su interior dedicada al Apóstol Santiago, a la que acudían multitud de peregrinos como continuación del Camino Francés al igual que se hace con Fisterra, Muxía y Padrón.

Éste es el enclave perfecto para la celebración de la fiesta anual de la Romaría Vikinga, tradición que se remonta a 1968 rememorando los desembarcos en tierras del Ulla utilizando dos embarcaciones realizadas por artesanos reproduciendo fielmente los "drakkar" vikingos. Tanta popularidad y atracción cogió la fiesta y el asalto a la fortaleza, que en 1988 fue declara Fiesta de Interés Turístico Nacional, y en 2002 Fiesta de Interés Turístico Internacional.


Y hasta aquí nuestra ruta / paseo de casi 3 kilómetros por parte de la historia de Catoira, pero no nos podemos ir de la ciudad sin conocer los "molinos de viento" el otro ejemplo que os comentaba al principio de arquitectura tradicional para la molienda de cereal con elevado valor etnográfico. Tenemos dos conjuntos a elegir, los Molinos de Abalo y los de Pedras Miúdas


en ESTE ENLACE 👈 podréis ver toda la información sobre este mágico lugar donde además de disfrutar de las vistas a la Ría de Arousa, hay una ruta de senderismo que desciende hasta las instalaciones de una antigua cantera reconvertidas en una laguna gracias a los manantiales enterrados en ella.


Este espacio fue declarado en el año 2008 ENIL - Espacio Natural de Interés Local, y debido a la transformación paisajística que sufrió la zona por las obras del tren de alta velocidad, se construyó en el año 2015 un aula medioambiental, un área recreativa, amplio aparcamiento y mas pasarelas de madera.

*Cómo llegar al área recreativa de Fonte Gaiteira:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar