Mirador del Monte San Nomedio


En As Neves (Pontevedra) se encuentra el Monte San Nomedio desde el que se puede divisar gran parte de la comarca y montes como A Franqueira o San Fins. En su cima encontraremos un área recreativa, miradores, amplio aparcamiento, una capilla y un observatorio astronómico.

Se puede llegar en coche hasta la cima, aunque el último tramo sea por pista de tierra ya que está en buen estado. Una vez arriba te dará la sensación de estar a mucha más altura de la que realmente es, ya que son 700 metros de altitud pudiendo divisar incluso Portugal.


Hay varios espacios diferenciados con mesas y bancos de piedra formando áreas recreativas, y la que con mas sombra cuenta es la que está cercana a la pequeña capilla que está en lo alto, dedicada a San Mamede o San Nomedio cuya festividad se celebra cada 7 de agosto con una romería.


A principios de este año 2020 se ha instalado un observatorio astronómico ya que es un punto privilegiado para observar el cielo debido a su poca contaminación lumínica. Se instalaron  pequeñas estructuras circulares con forma de asientos y una tubular que se puede girar manualmente eligiendo el día y la hora con un plano de constelaciones y planetas que podemos ver. El Monte Faro de Covelo es otro de los lugares escogidos para instalar otro igual.


Con la intención de promocionar estos miradores primero vino la fiebre de los bancos, las pasarelas, columpios y en este caso un cubo de hormigón orientado hacia la salida y la puesta de sol, que hace de marco para nuestras vistas y con una leyenda en cuatro idiomas que dice: "Tienes ante ti una ventana abierta al paisaje del Geodestino Condado Paradanta a sus montañas y sus valles, a la salida y a la puesta del sol. Cuídala y disfrútala".


Siguiendo las pistas de tierra veremos varias antenas de telefonía, un punto geodésico y una torreta de vigilancia para los agentes forestales.

Varias leyendas acompañan también a este lugar, como la de los "Siete hermanos" que nos habla de los hermanos santos Felipe, Trega, Fins, Marcos, Nomedio, Xián y Tomé, que tienen cada uno de ellos su dedicación en lo alto de los montes de la zona, como el cercado  Alto de San Fins y la existencia de piedras con forma de sillas donde los hermanos se ponían para hablar entre ellos.


La otra leyenda nos habla de un "Boi de Ouro" (buey de oro)  que os mouros escondieron bajo una piedra conocida como Laxe Negra, pero que nadie puede cogerlo ya que bajo la piedra también hay un brazo de mar y al intentar moverla, el agua inundará todos los pueblos de alrededor.

Localización:



No hay comentarios:

+ entradas que te pueden interesar