De Miradores por Sanxenxo

Sanxenxo es uno de los lugares más turísticos de las Rías Baixas gallegas, incluso me atrevería a decir que de toda Galicia, y apenas requiere presentación. Su costa y sus playas son sin dudarlo un reclamo para toda España.

En estos extraños tiempos de pandemia se hace hasta raro recorrer su paseo marítimo sin gente, acostumbrados a las aglomeraciones típicas de los meses estivales. Pero así es, al menos de momento se respira tranquilidad y se puede visitar sin exceso de turistas.

En este post me centraré en recorrer alguno de los múltiples miradores en los que se puede disfrutar de unas buenas vistas a la ría de Pontevedra y a las Islas Ons. Porque seguro que hay muchísimos más, si los conoces.. déjame un comentario. 

Comenzaremos recorriendo la carretera PO-308 de este a oeste y nos topamos con el ...

Mirador de A Granxa 

Casi en el límite con la parroquia de Raxó y será principalmente su puerto pesquero y playas las que divisaremos desde aquí además de la Isla de Tambo en medio de la ría.


Punta Festiñanzo

Tan solo deberemos andar unos 200 metros por un estrecho sendero desde la Playa dos Mortos para llegar hasta él y divisar la playa de Areas, Sanxenxo, Islas Ons...

Mirador de A Carabuxeira o de Palacios

Junto a la Playa de Barreiros con los diques del Puerto de Sanxenxo justo enfrente.

Playa de A Panadeira

En un lateral de la playa, tras el parque infantil, un coqueto paseo en forma de balcón hacia el mar.

Mirador del Puerto Deportivo

Con vistas directas a la "Madama de Silgar" escultura muy popular ubicada sobre la piedra del Corbeiro, obra de Alfonso Vilar de 1995.  

Silgar 

En el extremo oeste de la gran Playa de Silgar tenemos este precioso mirador sobre un muro de hormigón de unos 8 metros de altura, justo al lado del Hotel Talaso.  


Punta Vicaño

Entre la playa de Baltar y la Silgar se encuentra el Parque de Punta Vicaño con zona arbolada, parque infantil, estanques y senderos que nos llevan hacia el mirador situado en el saliente del cabo.  

La zona ha sido recuperada en el año 2020 con unas buenas vistas a la bocana de la ría de Pontevedra entre Sanxenxo y Portonovo. 


A Peixeira

Pasando la playa de Baltar o Portonovo y sus puertos deportivo y pesquero, encontramos el Mirador da Peixeira en Punta Cepelo.


En la parte superior está la escultura homenaje a las mujeres que venden en la plaza de abastos el pescado que sus hombres traen del mar y descendiendo unas escaleras tenemos una plataforma de hormigón y barandilla de piedra con la ría de ría de Pontevedra enfrente y la recogida Playa de Caneliñas a nuestra derecha.


Punta Cabicastro

Siguiendo un sendero litoral desde la playa de Canelas llegaremos hasta el saliente del cabo como mirador natural hacia la playa de Paxariñas (donde hay otro mirador junto al paseo de la playa) y Punta Montalvo también con excelentes vistas si accedemos a la punta siguiendo el sendero desde el camping Boavista.  

Banco de Noalla - Punta Faxilda

Enfrente de las Islas Ons está este saliente rocoso desde el que también podemos divisar las Islas Cíes y Sálvora. Un banco de madera muy similar al que veremos también en el Outeiro das Lapas, nos invita a descansar siguiendo la "moda de los bancos" en los miradores.

Mirador da ermida da Lanzada


como una península mágica donde se hallan los restos de una necrópolis, una villa romana, una fortaleza defensiva del siglo X y la Ermita de Nosa Señora da Lanzada con su yacimiento arqueológico. 

Outeiro das Lapas 

Promontorio en el que se situaba un castro costero entre la Playa de Area Gorda y la de A Lapa con una curiosa formación en la piedras conocida como "Cova dos nenos perdidos" y un banco en la cima.


Formando parte del Sendero mágico de A Lanzada del que podéis encontrar más información si pincháis en el enlace.

En la parroquia de Noalla también está el Mirador de As Canteiras un poco mas alejado de la costa en el lugar que ocuparon unas viejas canteras ahora acondicionadas como área recreativa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar