Ruta hasta la Torre de Meira y petroglifos


En la parroquia moañesa de Meira se localizan los restos de una Torre medieval cuya intervención arqueológica y puesta en valor se está llevando a cabo desde el año 2021.

Para acceder a ella se puede llegar con el coche por carretera asfaltada (aunque estrecha) entre las casas del barrio de O Castelo, para seguir luego por una pista de tierra unos 200 metros más hasta el área recreativa donde está el camino de bajada hacia las excavaciones. 

Pero, en esta ocasión os voy a dar otra alternativa, y es la de ir andando desde el puerto de Moaña, recorriendo el Paseo marítimo por la parroquia de O Con hasta su límite con la de Meira que es en el rego de A Fraga que desemboca en la Playa de A Xunqueira; seguir el Sendero de los Molinos da Fraga hasta el lugar de Couso y seguir la pista que viene desde el Alto da Cidade hasta nuestro destino.

Una buena opción para una mañana o una tarde con bocata incluido 🥪

🔹Paseo marítimo de Moaña

1 kilómetro y medio al borde del mar con los Jardines de Concepción Arenal, palco de música, la estatua de O Fisgón o Neptuno

que representa a un marinero con su fisga (arpón tridente) obra del escultor moañés Manuel Varela del año 2009.


algún que otro animalillo 😜


En esta plaza donde está el Mercado y el Palco de la Música se celebra todos los miércoles y sábados un mercadillo con puestos de ropa y comida de la zona.


Junto al Centro de Salud hay que abandonar por un momento el mar para continuar por el interior, ya que aquí se encuentra uno de las últimas carpinterías de ribeira de la zona, el Astillero de Casqueiro del que ya os he hablado en ESTE POST.

Parque do Concello

Homenaje a todos loa animales abandonados

Y llegamos a la Playa de A Xunqueira donde desemboca el río de A Fraga


🔹 Sendero do Rego da Fraga 

Al otro lado de la carretera se inicia el Sendero del río Fraga que es muy popular por la cantidad de molinos que tiene, aunque honestamente la parte más espectacular es la de arriba. Este tramo que hoy vamos a recorrer discurre entre fincas de cultivo y casas.


En este primer tramo nos encontraremos con unos 6 molinos, la mayoría de ellos en ruinas pero conservando la esencia de antaño.


Atravesamos el río un par de veces si no recuerdo mal, por pasarelas de madera


En ocasiones el camino es muy estrecho y parcialmente cubierto por vegetación, se nota que no es el tramo más transitado 😏


Y es al llegar a éste punto donde nos desviamos por el puente de madera hasta atravesar la carretera PO-1102 y coger entre las casas del barrio de Couso una pista estrecha, empinada y un poco complicada por cierto, hasta encontrar otra más ancha y mucho más sencilla que debemos coger a la derecha.

Desconozco si hay otra forma de coger esta pista ancha que os he comentado, yo solo me guie un poco por la intuición y el terreno.


Después de 400 metros llegamos a un cruce de pistas de tierra con un área recreativa con mesas de piedra y unas vistas increíbles 😃 que hacen que se me olvide todo el esfuerzo hasta ahora monte arriba y monte abajo, y decido que es un buen lugar para tomar el bocata.

Allí ya veréis el letrero indicando el camino descendente hacia la Torre.

🔹Torre de Meira

Lo primero que vemos al llegar a la parte baja, son las recientes excavaciones llevadas a cabo por la empresa Árbore Arqueoloxía en colaboración con la Comunidad de Montes de Meira, el Ayuntamiento de Moaña y la Diputación de Pontevedra.


Se localizaron las piedras originales y se están empleando para la reconstrucción de la Torre del Homenaje que ya vemos en lo alto.


Se hallaron restos de cerámica, una cruz de bronce, dos monedas romanas del siglo IV, además de poder delimitar su muralla de casi una hectárea con el foso y el patio de armas.


Un camino nos lleva a la parte más alta con la reconstrucción de la Torre del Homenaje 


Estamos a unos 140 metros de altura con una situación privilegiada dejando unas vistas impresionantes hacia la Ría de Vigo.

Las primeras excavaciones arqueológicas que se realizaron fueron en el año 1976, pero luego el lugar quedó cubierto de maleza y era casi imposible ver lo que hoy en día vemos.


Se desconoce la época de su construcción exacta pero se sabe que era como un castillo medieval con su Torre del Homenaje con unos 20 metros de altura,  con ocupación durante el siglo XV, propiedad de las casas de Meira y Valladares y que fue destruida durante la II Revuelta Irmandiña entre los años 1467-69.

En 1476 sería Don Pedro Álvarez de Soutomaior -Pedro Madruga- quien ordenara su demolición completa.

Se comprobó que la entrada a la Torre de vigilancia estaría a una altura aproximada de unos 5 u 8 metros sobre el suelo, con planta cuadrangular de 6 x 7 metros.



Existen varias leyendas o tradiciones orales del lugar:

📣 Se dice que existe una cueva en la que hay dos ollas, una con oro y otra con veneno. El encanto decía: "Entrarás y no volverás".
Si alguien era capaz de entrar y coger una olla... si era la de oro quedaría rico, pero si era la de veneno moriría. 

📣 En lo alto de la torre había una puerta entre dos piedras. Una vez fueron 3 hombres para ver si encontraban las ollas, uno de ellos se puso a leer el libro de S. Ciprián al revés (como marcaba la tradición) en voz alta, y sintieron el ruido de unos carros. Uno de los que cavaban dijo:
-¡Válgame Dios, ya vienen los carros para llenarlos de oro! Y en ese momento desapareció todo el oro.

📣 Bajaban unos hombres a pie del castillo cuando vieron unas gallinas con polluelos piando. Uno de los hombre fue a cogerlos pensando que serían de alguna casa cercana, y al ter a uno de los pollos en la mano, se le convirtió en oro. Asombrado, trató de coger a los otros y se le escaparon todos.

📣 En la torre vivieron los mouros y se comunicaban con el monte de A Paralaia por una cueva que fue cortada para hacer la carretera de A Fraga. La entrada al túnel estaba en Chan das Corredouras


🔹 Petroglifos de A Torre

En la parte baja del promontorio donde se encuentra la torre y a pie de carretera por el lado contrario que accedimos, hay una gran losa casi vertical en la que se pueden ver gran número de figuras grabadas y cruces de diferentes tipologías.


Según consta en el panel informativo, se cree que su origen puede ser medieval pero no se descarta su vinculación con la Torre.

Y ahora solo queda descender hacia la Playa de A Xunqueira de nuevo para volver a nuestro punto de partida.

** Si quieres ver más sitios chulos por la zona, sigue los links ➡ Qué ver en Moaña ➡ Qué ver en O Morrazo

-Localización:

Bibliografía:
- ailladosratos.org
- patrimoniogalego.net 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar