Descubre los #SaboresdeArbo para disfrutar con los 5 sentidos


El pasado fin de semana (9-10 marzo 2019) nos fuimos a conocer en profundidad el municipio de Arbo, gracias a la invitación del Concello, unos cuantos blogueros para degustar su esmerada  gastronomía con su "afamada Lamprea", sus vinos y disfrutar de sus parajes sin igual.
Ya os he hablado un poquito de este fantástico lugar situado a orillas del río Miño y haciendo frontera con Portugal en este post, pero hoy os contaré todo lo que hemos disfrutado y recorrido en este municipio de la comarca de A Paradanta, que merece no una visita, sino varias, para no perderse nada de lo que esconde.


Arbo cuenta con un rico patrimonio histórico como iglesias, capillas, petos de ánimas, cruceiros, molinos... con varias rutas de senderismo para disfrutar de la naturaleza como la Ruta das Pesqueiras, el Sendeiro dos Pescadores, Sendero de los ríos Miño y Deva o el Sendeiro da Moura. Qué mejor forma de descubrir su patrimonio natural que recorriendo sus senderos!

Y es que hemos quedado enamorados de este lugar! y me pasaría horas hablando de todo lo que se puede hacer y degustar en él, pero vamos a grano 😃 o sea, os voy a contar todo lo que hemos hecho y lo bien que nos ha tratado el personal encargado de la organización del evento.

Era nuestro primero blogtrip, pero también lo era para este Concello, y no es que hayan superado la prueba, sino que han aprobado y con NOTA!
El sábado, era el punto de encuentro y recepción, en el Centro de Interpretación do Viño e da Lamprea  - Museo ARABO.
Este completo museo, como otros sitios que os iré contando en este post, bien merecen una buena explicación en una entrada aparte que iré añadiendo posteriormente.


Y quién estaba allí para recibirnos? pues nada menos que el alcalde, el Sr. Horacio Gil, que como un buen anfitrión nos dio la bienvenida y comenzamos con el primer acto que se iba a realizar en la playa fluvial del río Miño.


La Ilustrísima Irmandade de Cabaleiros da Santa Lamprea celebraba la 39 "xuntanza" e iba a realizar la bajada al río con sus trajes de gala y acompañados de bombos y gaitas. Su arraigada costumbre consiste en escribir en un mensaje los deseos para el año siguiente, meterlo en una botella y lanzarla al río para que se cumplan. Además indultan a una lamprea y proceden a su suelta para que siga surcando las aguas río arriba.


Este acto estaba lleno de emoción, los Cabaleiros renovaron sus votos como cada año, recordando a los que ya no estaban presentes y con varios discursos cargados de sensibilidad, declararon su total devoción a la Reina del Miño: Doña Lamprea.


A continuación un agradable paseo a orillas del río Miño para hacer ganas de comer y conocer algunas de las pesqueras tradicionales


Siempre atentos a las explicaciones del alcalde que nos estaba haciendo de guía. En este mirador de la "pesqueira do Coxo" nos estaba contando que en 1957 se rodó parte de la película "Orgullo y Pasión" protagonizada por Sophia Loren, Cary Grant o Frank Sinatra entre otros.

Y al fin llegó la hora de COMER!! Sabíamos de antemano que el plato estrella sería "la lamprea" que degustaríamos de algunas de las muchas formas en que se prepara en esta villa, y es que hay que recordar que tiene su mérito ser conocida como "La Villa de la Lamprea".

El lugar elegido fue Restaurante Os Pirús y a la comida asistieron también algunos bodegueros de que nos iban comentando sobre sus afamados caldos de las variedades albariño y condado bajo la denominación de origen Rías Baixas.


- Lamprea rellena con salpicón
- Lamprea frita con ensalada de canónigos
- Lamprea con tirabeques
- Lamprea a la bordelesa o arbense con arroz blanco y picatostes de pan frito
- Postres variados de leche frita, tarta de filloas, cañitas rellenas, fresas, frambuesas...
😱😱 cómo nos hemos puesto!! y estaba todo riquísimo.

Y como no, hubo opiniones para todos los gustos. Unos la prefieren a la bordelesa, otros frita, otros rellena... lo que si es cierto, es que si pruebas la LAMPREA, no te dejará indiferente. Tiene un sabor muy peculiar y especial, quizá por eso la hace única.


Con el estómago lleno, nos vamos hasta el Museo Arabo para una Cata de los Vinos con la presencia de bodegueros prestigiosos como Eidosela, Adegas Galegas, Adegas Terrae, Pazo Pondal, As Laxas y Genaro's.


Todo bajo las interesantísimas explicaciones del enólogo Jorge Domínguez Hervella que nos iba informando sobre técnicas de producción y elaboración de cada uno de ellos.
Variedades de uva de la zona como caíño, espadeiro o brancello para los tintos y albariño, treixadura, loureira o torroñés para los blancos.
Hemos aprendido infinidad de cosas nuevas y si os digo la verdad, yo he perdido la cuenta de cuantos vinos hemos probado!


Aprovechando que estábamos en el Centro de Interpretación do Viño e da Lamprea "Arabo", nos toca una visita guiada para conocer a fondo la estrecha vinculación de este municipio con sus dos señas de identidad: el vino y la lamprea.


El museo se ubica en las antiguas instalaciones de la escuela, y aunque le dedicaré una entrada aparte para explicar todo lo que en él podemos encontrar, os diré que cuenta con tres plantas en las que veremos el salón de actos, recepción, vinacoteca, sala dedicada a la historia de la villa, sala dedicada al vino y su historia y la última planta toda dedicada a la lamprea.



La tarde se ha pasado volando y para cenar hemos ido a "Casa Barcia" situada en el mítico barrio de la estación, con sus casas tan pintorescas. Aquí empezó la historia de Arbo.


Y nos deleitaron con otra forma de preparar la lamprea: en empanada!! riquísima.

Después de un día tan intenso, toca ir a descansar para reponer fuerzas para lo que nos esperaba el domingo, que ya veréis que sorpresas nos esperaban. Y cómo no, más lamprea! 😋


Nuestra estancia transcurrió en Casa Cruceiro, en la parroquia de San Juan de Barcela, una antigua casona de piedra de 1850 rehabilitada para turismo rural en el año 1995.


Instalaciones confortables sin demasiado lujo y al lado un interesante conjunto que aprovechamos para fotografiar el domingo con las primeras luces del día.


Se trata de la capilla de los Milagros, un calvario, un mololito con la imagen de la virgen dolorosa, un peto de ánimas y un curioso farol de piedra.

Desayunamos todos juntos contando nuestras impresiones particulares sobre lo vivido en el día de ayer y nos apresuramos para empezar el programa del domingo. Nos esperan en la estación del ferrocarril unos pescadores para vivir de primera mano como es el arte de la pesca en una Pesqueira.


Y allá vamos! utilizando el mismo camino que estos valerosos hombres recorren día tras día, o mejor dicho noche tras noche, llueva o truene, para ir a orillas del río y colocar sus redes primero y recoger la pesca después.


El terreno es resbaladizo y os aseguro que es un oficio de riesgo esto de "la lamprea"
Entre otras muchas cosas nos informaron de la diferencia de la pesca con la red especial utilizada en estas construcciones milenarias, las pesqueiras, y con "fisga" que es la técnica empleada en otras zonas, en la cual la lamprea es pinchada para capturarla desde las estacadas y pierde mucha sangre. Al ser ésta la base fundamental para la preparación de su <plato estrella>, es lo que hace que en esta zona del Miño, la lamprea tenga ese sabor tan especial y único.


Estamos en la senda de los pescadores y nos vamos a visitar el Mirador dos Frades recientemente acondicionado con pasarelas de madera.


regresamos por la misma senda hasta la playa fluvial para comenzar una ruta de poco más de un kilómetro por el río Deva hasta San Xoan de Mourentán.


Nuestra guía Mar Álvarez Fernandez nos guió por este sendero mostrándonos rincones de lo más interesantes desde la desembocadura del río Deva en el Miño, hasta llegar a la parroquia de  Mourentán donde nos esperaba el área recreativa, playa fluvial y el puente románico con su molino anexo que ya os he mostrado en esta entrada del blog →VER


Nosotros aquí ya habíamos estado más veces ya que es uno de nuestros sitios preferidos de este municipio, pero nunca nos cansaremos de verlo. Según el caudal de agua que lleve el río, puede cambiar el paisaje considerablemente ofreciendo cada vez un espectáculo único.

Sin darnos apenas cuenta, ya es hora de comer y nos dirigimos de nuevo hasta la parroquia de Barcela para ir hasta Casa Pazos.


Una antigua casa de labranza también rehabilitada para el turismo rural con una finca de 6000 metros cuadrados y unas hermosas vistas al valle del Miño y Portugal.

Rodeados de amabilidad, nos deleitaron con:
- Lamprea a la brasa
- Lamprea rellena y a la bordelesa
- Cabrito de San Fins y postres variados


Aquí nos dimos cuenta que, depende de quien prepare la lamprea, te puede ofrecer gustos diferentes para un mismo plato. Y es que, ya nos hemos hecho expertos en este arte culinario y podemos comparar 😃

Y qué decir del cabrito de San Fins... criado y alimentado en las montañas que rodean al Concello de Arbo, a casi 700 metros de altura. Preparado y presentado con esmero... está delicioso!! os lo recomiendo encarecidamente.

Toca ya la despedida de un intenso y especial fin de semana. Nos hicimos la foto de rigor en los jardines de la casa rural, todos orgullosos y encantados con los obsequios que nos ha dado el Concello.


Vaya grupazo tan guapo!!
De izquierda a derecha Galicia MolaSESEIXAGaliciaMaxica, Pablo del departamento de comunicación del Concello de Arbo, una servidora que les escribe DescubreCadaDiaPetiscosGalegosCaminante del PlanetaTrucos ViajerosMonster's Place, Horacio Gil -alcalde de Arbo, Aporta Comunicación y Alvientooo

Pero nos esperaba una sorpresa final, el Desfile de Carnaval en el casco histórico


Fiesta, mucha fiesta y todo el municipio volcado para celebrarlo.

Momentos, experiencias, sorpresas, risas y recuerdos, muchos recuerdos que se nos quedarán impregnados en la retina para siempre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar