Visita al Pazo de Rubianes con motivo del #CocidoDay


Es a la ría de Arousa a donde nos vamos a desplazar para conocer este Pazo que es propiedad del único Señorío reconocido en Galicia, el Señorío de Rubianes. Está ubicado en la parroquia del mismo nombre, en la localidad de Vilagarcía de Arousa.
Aunque se puede visitar de forma libre en el horario que al final de esta entrada os dejaré, nosotros hemos hecho el recorrido acompañados de un excelente guía que a cada paso nos iba dando todo tipo de explicaciones sobre el palacete, sus jardines, viñedos y bodega.

Comenzamos en la puerta de entrada donde nos dan la bienvenida con un resumen de la historia de la familia y el origen de la  "Casa de Rubianes".
Para ello nos remontamos a la Edad Media, cuando la familia Caamaño (titulares de la Casa de Noia) se establecen al otro lado de la ría, allá por el siglo XII. Sería su primer habitante D. García Caamaño en 1441, que fundaría la Villa con su nombre (lo que hoy es Villagarcía).


De esa época es la Torre fortaleza que se conserva, y es que en cuanto veáis la edificación, comprobaréis que no es el típico Pazo gallego que estamos acostumbrados a ver, gran casona con enormes salones llenos de lujo y vetustas habitaciones... no, aquí lo que veremos será algo más parecido a un palacete francés, pequeño y coqueto, lleno de detalles.  Y es que D. Jacobo Ozores, Señor de Rubianes, fue quien lo transformaría en el siglo XVIII a su regreso de Francia.


Nuestro guía nos conduce primero a conocer su extensa finca de cerca de 70 hectáreas que hoy es todo un referente en el mundo de la camelia y del vino de las Rías Baixas.
Vamos a recorrer sus jardines y conocer el Parque Botánico que cuenta con la distinción de Jardín de Excelencia Internacional de la Camelia, nada menos!, y es que alberga más de 800 variedades de este preciado arbusto del que todo se aprovecha y más de 4.500 ejemplares.

Forma parte también de la Ruta de la Camelia, un circuito de jardines vinculados a esta flor de gran interés turístico y artístico, junto al Pazo Quiñores de León y Parque del Castro de Vigo, Castillo de Soutomaior, Pazo de Lourizán, Pazo da Saleta, Pazo Quinteiro da Cruz, Casa-Museo Rosalía de Castro, Pazo de Oca, Pazo de Santa Cruz de Ribadulla, Alameda de Santiago y el Pazo de Mariñán en Bergondo.


El proyecto de jardinería comienza a finales del siglo XVII en el entorno más cercano a la vivienda y en la zona del "Estanque de las ranas", donde el croar de estos animalitos nos acompañan con el murmullo del agua de sus fuentes.


Durante el siglo XVIII se realizaron mas ampliaciones y cultivos siguiendo la tradición familiar hasta nuestros días. Como protagonistas principales están Dña. Dolores Urcola Zuloaga (la Marquesa) y Dña. Paloma Rey Fernández-Latorre. La Marquesa vivió en la finca durante casi 80 años, conservando todas sus plantas, y la actual Señora de Rubianes y Marquesa de Aranda, Dña. Paloma, es hoy la encargada de la finca.

Sabías que el origen del nombre de "camelia" se debe al misionero Georg Joseph Kamel que en el siglo XVII la importó de Japón a Europa? Se dice que se disfrazó de japonés para poder trabajar en los cultivos del país y aprender todos sus trucos.


Recorremos el Jardín Inglés, el Francés... y multitud de detalles hacen que nos fijemos en cada paso. Como un enorme hórreo al lado de la estancia de servicio, o un cruceiro en un cruce de caminos. Nos cuentan que por aquí pasaba el Camino Real!


Grandes magnolios, calocedros, criptomerias, eucaliptos, alcanfores, fresnos, araucarias, robles, alcornoques... y la mayoría centenarios.

Impresionantes los alcanfores, como éste que está al lado de la casa de servicio y del hórreo.


Llegamos a la zona de los viñedos. Más de 25 hectáreas dedicadas al "albariño" que por su ubicación y composición de la tierra, hacen que sea uno de los caldos más apreciados.

Y las viñas distribuidas en varias parcelas como la de Raposiño o Sobreira, cada una de ellas dedicada a un embotellado distinto.


y subiendo una pequeña cuesta llegamos a un promontorio desde el que se divisa gran parte de la Ría de Arousa... todo un privilegio.


En cada rincón de sus jardines, y mira que son grandes, se esconde un detalle cuidado con esmero. Todo en perfecto estado gracias al personal que trabaja para que todo esté siempre a punto.

La visita guiada dura aproximadamente hora y media, pero se hace cortísima, nos gustaría pararnos en cada rincón y fotografiar cada detalle...


Descendemos entre viñedos y vamos hacia la capilla que se encuentra al lado del edificio principal.


Fue construida en 1598 por D. Josepe Caamaño y Mendoza Señor de la Casa de Rubianes y está dedicada a San José. En su interior podemos contemplar su retablo y unos confesionarios de lo más curioso, son plegables, y había uno para los hombres, y otro para las mujeres... cosas de la época 😶.


Y ahora toca ya como parte final, antes de comer, visitar el interior:


El guía nos iba explicando a cada paso toda la historia de lo que nos íbamos encontrando por los diferentes salones


No toda la casa es visitable puesto que la actual señora de Rubianes y familia viven en ella y se encargan de mantener todo detalle, como os he indicado anteriormente.
Chimeneas impresionantes y una antiquísima biblioteca muy bien conservada.


Y llegó el momento "fuerte", o sea, la hora de comer.
Nuestra estancia en el Pazo era con motivo de la celebración del Día Internacional de Cocido - el #CocidoDay que cada año se celebra el 23 de Marzo
Para los que no sepáis de que va ésto, os diré que el #CocidoDay es un evento gastronómico en el que cada año cientos de personas se reúnen en torno a una mesa con un mismo objetivo, el de disfrutar de este plato típico de nuestra gastronomía y compartirlo en redes sociales.
Éste año 2019 contaba con su 5ª edición y ha sido todo un éxito con más de 65 millones de impactos y más de 8.500.000 personas alcanzadas, consiguiendo ser trending topic en Twitter.


Para ello nos dirigimos a la bodega del siglo XV en donde se encuentran las construcciones más antiguas del pazo en estado original, como las caballerizas y las cuadras.
Hoy en día reconvertidas en salón, terraza y una tienda donde podemos hacernos con todas las delicatessen de la camelia y de sus albariños.


Compartimos una velada encantadora con gente estupenda, con Guillermo Hermo (director) como gran anfitrión.


Hemos puesto cara a muchos compañeros twitteros como @miselas10 (Miguel Selas), @christiandve (Christian Delgado), @WavesANDwind (Fran Camino), @conchimarcos (Conchi Marcos), @laAlacenaRoja (La Alacena Roja), @evaanyon (Eva Añón), @pymarta (Marta Rodrigo)... y volvimos a compartir charlas y risas con @FrenchyGalicia (Galicia Mola) y @caminantedelPlaneta (Rubén López)
Genial!! deseando repetir 😃



Horarios y visitas:

Visita libre previa cita: de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas. En verano solo hasta las 14:00 horas.
Visita guiada: De lunes a viernes a las 11:00 horas y sábados, domingos y festivos a las 11:30 h.

Teléfono de contacto: 986 510534

Desde aquí podéis reservar vuestra visita de forma fácil y sencilla 👇


Localización:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar